Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Por qué Yenifer Paredes y sus dos hermanos afrontan investigación por lavado de activos?

Redacción Vigilante Publicado 11:25 am, 27 Julio, 2022

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS halló una transacción que tendría origen ilícito a favor de los hermanos que ganaron millonarios contratos públicos en el actual gobierno, Anggie y Hugo Espino Lucana. Este último fue quien acompañó a la cuñada del presidente Castillo a ofrecer una obra de manera irregular en Cajamarca.

¿Amigos o cómplices? Hugo Espino y Yenifer Paredes deberán aclarar la transacción.

El viernes 22 de julio, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, intentó desmarcarse a toda costa de las irregularidades sobre el ofrecimiento de obra de saneamiento que realizó en Cajamarca junto a su amigo y visitante de Palacio, Hugo Espino. Afirmó que solo ganaba S/1.500 y que no recordaba las dos empresas para las que laboró de manera temporal. Incluso, intentó utilizar el discurso de victimización sobre el impedimento de su derecho a trabajar solo por “ser familia del presidente”.

Pero lo que desconocía Paredes es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros le seguía los pasos, debido a que sus hermanos, Walther y David Paredes Navarro, realizaron una jugosa transferencia de S/90 mil a favor de los hermanos Hugo Espino Lucana y Anggie Espino Lucana, los ganadores de millonarias obras con el Estado y amigos de la familia presidencial.

Es en ese contexto, que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto, consideró que el dinero podría tener origen ilícito, por lo que inició una investigación preliminar por lavado de activos los hermanos de la primera dama. Según Latina, el monto se habría dividido así: S/ 70 mil para Hugo Espino y otros S/ 20 mil para su hermana Anggie.

El equipo de fiscales también incorporó al alcalde cajamarquino de Anguía, Nenil Medina, por la presunta comisión del delito de organización criminal. A propósito del burgomaestre, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco afirmó que Medina era uno de los operadores de la presunta red criminal que lideraría el presidente Castillo desde Palacio de Gobierno.

Sobre las obras de saneamiento, la Fiscalía considera que tendría origen en un decreto de urgencia donde se detalló obras para financiar y que fue emitido por el Ministerio de  de Vivienda, encabezado por Geiner Alvarado, en setiembre de 2021. En ese documento estaría al menos una de las millonarias obras que ganó Destcon Ingenieros y Arquitectos, de la familia Espino.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA