Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Por qué salió libre Zamir Villaverde?

Redacción Vigilante Publicado 5:19 pm, 12 Julio, 2022

El empresario es pieza clave para conocer los detalles de la trama de corrupción enquistada en el MTC y que encabezaría el presidente Pedro Castillo, según la fiscalía. Villaverde denunció que intentaban atentar contra su vida y, tras ello, entregó varios audios que el Ministerio Público utilizó para tomar medidas contra los implicados.

Villaverde salió alrededor de las 4 de la tarde y abordó una camioneta de su empresa de seguridad, Vigarza. (Foto: El Comercio)

El empresario Zamir Villaverde, amigo cercano del presidente Pedro Castillo, salió del penal Ancón I este martes 12 de julio, tras 66 días de prisión preventiva que se le impuso en el marco de las investigaciones que realiza la Fiscalía en su contra y otros exfuncionarios por lavado de activos y corrupción, por la mafia que se enquistó en el gobierno para direccionar obras públicas, que alcanzaría al mismo mandatario, según la fiscalía.

La excarcelación la ordenó el juez Manuel Chuyo Zavaleta, quien autorizó variar la condición del aspirante a colaborador eficaz de prisión preventiva a 36 meses de comparecencia con restricciones y 12 meses de impedimento de salida del país. En ese contexto, Villaverde se vuelve pieza clave para conocer la desentrañar la organización criminal que se infiltró en el aparato estatal.

Villaverde comenzó a entregar audios y otras evidencias a la Fiscalía como parte del proceso para demostrar que sí existió una mafia en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), encabezado en aquel momento por Juan Silva, que se dedicó a entregar obras públicas a ciertas empresas a cambio de dinero. Tras ello, el empresario denunció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que era víctima de amenazas de muerte y solicitó que se le brinde seguridad para que no atenten con su vida.

Por otro lado, el abogado de Villaverde, Julio Rodríguez, adelantó que su defendido podría aceptar “los cargos centrales de atribución” para obtener beneficios legales como colaborador eficaz y que reconoció “algunos hechos” ligados a actos de tráfico de influencia para la contratación en el Estado y colusión.

“(Villaverde) se dedicó a grabar una serie de conversaciones, esta información se está entregando a la Fiscalía. El proceso de una persona que acepta cargos, y que está dispuesta a asumir responsabilidades, no pasa simplemente por entregar parcialmente información, comienza a entregar toda la información para ayudar a que se identifiquen a los responsables”, dijo el abogado dias antes de la liberación de Villaverde.

¿POR QUÉ LO LIBERARON?

Entre los motivos que el juez Chuyo habría tomado en cuenta para a darle la libertad a Villaverde es que, precisamente, hay un interés por atentar contra la vida el empresario, pero además porque vienen entregando a la Fiscalía audios, testimonios y otras pruebas contra el propio presidente Castillo y el hoy prófugo exministro Juan Silva.

¿POR QUÉ SE LE INVESTIGA?

Villaverde García es investigado por integrar una presunta organización criminal en la que también habría participado el presidente Castillo, Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, seis congresistas de Acción Popular, así como Fray Vásquez, sobrino del mandatario, entre otros funcionarios.

Según la hipótesis de la fiscal Luz Taquire, el empresario habría obtenido un beneficio económico con licitaciones y cuyo dinero habría sido lavado en la “modalidad de transferencia, ocultamiento y tenencia en su calidad de representante legal y gerente general de las empresas Mazavig Sac, Villaverde Company SAC y en condición de accionista de Vigarza SAC”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA