Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Estas son las tres primeras confesiones de Bruno Pacheco ante la fiscalía

Redacción Vigilante Publicado 12:43 pm, 26 Julio, 2022

El presidente intenta manejar la crisis política con un tuit en el que dice que es satisfactoria la entrega de su exsecretario a la justicia, pero mientras tanto su exhombre de confianza ya empezó a declarar y entregar información valiosa a las autoridades sobre los casos de corrupción que lo implican directamente.

Pacheco no se guardaría nada de información con la finalidad de mantener su libertad. (Foto: Congreso)

Tras entregarse a la justicia, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco comenzó a revelar y entregar información que tiene respecto a las irregulares situaciones en la gestión del presidente Pedro Castillo vinculados al caso Sarratea, Puente Tarata, ascensos en las Fuerzas Armadas y demás.

NO ERAN SEIS

La primera información que trascendió se da sobre los congresistas denominados como ‘Los Niños’. Según la colaboradora eficaz, Karelim López, ese era la manera en que Pacheco y Castillo llamaban a los parlamentarios de Acción Popular debido a que obedecían a todas las peticiones e indicaciones del exsecretario de Palacio y del mandatario.

Según López, era seis congresistas de la lampa quienes integraban ese grupo: Raúl Felipe Doroteo Carbajo (de Ica), Juan Carlos Mori Celis (Loreto), Ilich Fredy López Ureña (Junín), Jorge Luis Flores Ancachi (Puno), Jhaec Darwin Espinoza Vargas (Áncash) y Elvis Hernán Vergara Mendoza (Ucayali).

Sin embargo, Pacheco afirmó que son 12 los congresistas que son conocidos como ‘Los Niños’. Hasta el momento, no se conoce el nombre de los nuevos implicados.

BEDER, EL NEXO

Otras de las revelaciones que hizo Pacheco fue confesar que el presidente Castillo coordinó su fuga, a través de su secretario general, Beder Camacho, según El Comercio. Esto refuerza la tesis de la fiscalía de que el mandatario obstruye a la justicia, razón por la cual le abrió una quinta investigación, por encubrimiento personal.

Pacheco también admitió que se mantuvo prófugo por más de tres meses por órdenes del mandatario, quien sin embargo, con un escueto tuit, pretendió desmarcarse de este hecho, pese a todas las evidencias y declaraciones que apuntan a que Palacio protege a los prófugos del gobierno, como lo reveló un reportaje de Vigilante.pe y Panorama.

TARRILLO Y EL DINERO ILÍCITO

Pacheco también contó el equipo especial de la fiscalía el rol de un personaje conocido como ‘la sombra’, encargado de recibir el dinero ilícito que se conseguía de diversas fuentes aún fueron puntualizadas por el exsecretario. Según Perú21, se trataría del suboficial PNP Jorge Tarrillo Gálvez, quien fue escolta presidencial del grupo Beta.

Tarrillo Gálvez es chotano como el presidente y fue nombrado en uno de los audios que proporcionó el colaborador eficaz Zamir Villaverde. En la transcripción de esa grabación, se conoció de la entrega de “100 mil grandes” para el exministro deTransportes y Comunicaciones Juan Silva, quien sigue prófugo, como parte de una presunta coima por la obra Puente Tarata III.

Silva se mostró interesado en que Villaverde mantenga un perfil bajo, y le pide se contacte con una persona que no identifica. Ante ello, Villaverde le responde que ese personaje envió a “Henry y Roger”, sin embargo el empresario se mantiene al margen. En respuesta, Silva le pide que se contacte con “Tarrillo” y le remarca que los contactos son “chotanos”.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/07/26/bruno-pacheco-beder-camacho-coordino-su-fuga-por-orden-de-pedro-castillo/

https://vigilante.pe/2022/07/26/como-y-por-que-se-entrego-bruno-pacheco/

COMPARTIR NOTICIA