Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

La ‘Coraza Chotana’ en el aparato de Inteligencia

¿Quién o quiénes protegen a Juan Silva, a Bruno Pacheco y a Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo? ¿Por qué siguen prófugos? La respuesta podría estar en la presencia de paisanos cajamarquinos en puestos claves dentro de órganos de la PNP y las FFAA que manejan información sensible y privilegiada. Todo encaja.
Redacción Vigilante Publicado 8:49 pm, 10 Julio, 2022

Por Edgar Gamboa / Unidad de investigación

El dato sobre la ubicación del exministro Juan Silva en un inmueble de Carabayllo lo conocían en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) desde el pasado 8 de junio, cuando un “ciudadano colaborador” llamó a esa dependencia para entregar el paradero del hoy prófugo extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según información de inteligencia a la que Vigilante.pe tuvo acceso, el informante dio, con detalles y precisión, la ubicación de Silva a la Digimin el mismo 8 de junio, pero tras su llamada a esta unidad policial, se le recomendó comunicarse con la línea gratuita del sistema de recompensas, a cargo de la Dirincri, a donde el anónimo personaje llamó recién al día siguiente (9 de junio).

Esas horas de diferencia, entre la primera llamada a la Digimin y la segunda llamada a la Dirincri, fueron claves para la fuga de Juan Silva. Según declaraciones del censurado exministro del Interior, Dimitri Senmache, la Policía Nacional recién montó un operativo de búsqueda a Silva en el distrito de Carabayllo el 9 de junio, es decir, un día después de haber tenido el detalle de su ubicación.

¿Quién decidió guardar esa información tan importante, sin antes alertar a todas las unidades que ya tenían la orden de capturar al exministro Juan Silva? La respuesta estaría en la presencia de paisanos cajamarquinos, en su mayoría chotanos, en puestos claves dentro del aparato de Inteligencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Un reportaje de Panorama con la colaboración de Vigilante.pe, entrega detalles al respecto. Veamos

 

Los hermanos chotanos

El primer nombre a tener en cuenta –aunque ya conocido– es el de José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), organismo que encabeza el sistema compuesto por las direcciones de inteligencia de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y todas los institutos armados.

José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Sobre Fernández Latorre se han escrito diversos artículos y se han hecho reportajes alertando sobre su cercanía al gobierno, sus orígenes chotanos y sus múltiples denuncias por agresión, abuso de autoridad, corrupción, desobediencia, negligencia, entre otras.

Además, su hermano, el comandante PNP Elky Alexander Fernández Latorre, fue designado en este gobierno para un cargo en la División de la Seguridad Digital de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIRIN) de la PNP.

A ellos se suma otro hermano, Carlos Óscar Fernández Latorre, quien, según Caretas, tendría un contrato administrativo de servicios (CAS) como analista II de inteligencia en el Ministerio del Interior. Un puesto que implica el manejo de información sensible y, obviamente, privilegiada.

Registro de una de las visitas del hoy jefe de la DINI a Pedro Castillo, en agosto pasado.

 

El poder bajo la ‘sombra’

Pero la sangre chotana dentro del aparato de inteligencia no termina ahí. La Digimin, el segundo ente rector de inteligencia después de la DINI, se encuentra al mando del coronel PNP Jorge Fernando Cassanova Cubas, cajamarquino, allegado a José Luis Fernández Latorre y, según fuentes confiables, a Palacio de Gobierno.

Las fuentes aseguran que el nexo entre los oficiales mencionados y Palacio sería un hombre que hoy por hoy es el más cercano al presidente Pedro Castillo, literalmente su ‘sombra’. Se trata del suboficial superior PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez, seguridad personal del profesor chotano y, además, su excompañero de colegio, al igual que el prófugo Juan Silva.

La ‘sombra’. Nilo Aladino Irigoin Chávez, seguridad y amigo personal de Pedro Castillo.

 

Pese a ser solo un suboficial, su amistad de años con Castillo y Silva le permitió a Nilo Irigoin obtener un poder dentro de la Policía que muchos altos mandos desearían.

La ‘sombra’ del presidente, el hombre que protege sus espaldas y lo acompaña a toda actividad y viaje, habría recomendado, por ejemplo, a una de sus hijas, hoy en un puesto clave. Hablamos de la suboficial PNP Esthefani Irigoin Peralta, quien labora en la Oficina de Seguridad Digital en Inteligencia de la Dirincri.

Esthefani Irigoin, hija de Nilo Irigoin Chávez y agente de inteligencia en la Dirincri.

 

La joven agente, que fue antes parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), ahora tiene acceso a todas las notas de inteligencia que maneja la Dirincri y, por su experiencia previa, conocimiento en sistemas de información digital que la ponen un paso por delante de otros detectives más veteranos. Según se conoció, Nilo Irigoin le traspasó su antiguo puesto a su hija, una vez que fue designado como seguridad personal de Castillo.

Cabe mencionar que otra hija de Nilo Irigoin, Wendy Teresita Irigoin Peralta, fue contratada por el MTC el 17 de octubre del año pasado, cuando Juan Silva era titular de ese sector. Su contrato, por 17 mil soles, fue para las funciones de servicios sobre protocolo y procesos informáticos, y se efectuó luego de varias reuniones entre ella, un asesor de Silva y la concuñada de Pedro Castillo, Flor Gómez Olano. Pero esa es otra historia.

Foto de la época escolar de Pedro Castillo, Juan Silva y Nilo Irigoin. Destaca el comentario del hoy prófugo extitular del MTC.

 

 

Para terminar con la presencia chotana en los órganos de inteligencia, hay que mencionar al actual jefe de la DIRIN, Róger Pérez Figueroa, recientemente designado en ese cargo y ascendido de coronel a general PNP a inicios de año.

Pérez Figueroa es investigado por haber visitado Palacio de Gobierno días antes de su ascenso. Se reunió con el coronel PNP Wilfredo Bernal Rabanal el pasado 15 de octubre. Bernal Rabanal, natural de Chota, es el jefe de seguridad de Pedro Castillo.

Con todos estos antecedentes, cabe la pregunta: ¿Quién o quiénes protegen a los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino predilecto del presidente? La respuesta parece obvia.

COMPARTIR NOTICIA