Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Pacheco revela a fiscalía que Beder Camacho coordinó su fuga por orden de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 10:53 am, 26 Julio, 2022

Tras entregarse a la justicia, el exsecretario presidencial ya empezó a hacer sus primeras confesiones, lo que complica la situación legal del mandatario, a quien la fiscalía ya investiga por encumbriento personal, al proteger, presunamente a los prófugos vinculados al gobierno.

Beder Camacho dijo en marzo pasado que sigue firme en Palacio porque tiene el respaldo del presidente.

Tras entregarse a la justicia el último fin de semana porque estaba cercado, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco ya empezó a declarar al equipo especial contra la corrupción en el poder que lidera la fiscal Marita Barreto, de cara a convertirse en un eventual colaborador eficaz y evitar así ir a la cárcel y obtener beneficios ante una posible condena.

Una de las primeras revelaciones que hizo Pacheco fue confesar que el presidente Pedro Castillo coordinó su fuga, a través de su secretario general, Beder Camacho, según El Comercio. Esto refuerza la tesis de la fiscalía de que el mandatario obstruye a la justicia, razón por la cual le abrió una quinta investigación, por encubrimiento personal.

Pacheco también admitió que se mantuvo prófugo por más de tres meses por órdenes del mandatario, quien sin embargo, con un escueto tuit, pretendió desmarcarse de este hecho, pese a todas las evidencias y declaraciones que apuntan a que Palacio protege a los prófugos del gobierno, como lo reveló un reportaje de Vigilante.pe y Panorama.

Para más señas, Beder Camacho ocupa actualmente el cargo de secretario general del Despacho Presidencial en reemplazo de Bruno Pacheco. Camacho es investigado por el presunto ‘gabinete en la sombra’ y pese a los cuestionamientos en su contra, se ha mantenido firme en Palacio, gracias al respaldo del presidente Castillo, según declaró él mismo.

La carpeta fiscal de este caso fue solicitada por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder para asumir las investigaciones.

A ello se suma que hace apenas unos días, el 20 de julio pasado, el exministro del Interior Mariano González había revelado que el presidente Castillo propuso a Camacho como viceministro de ese sector, y agregó que cuando desestimó la recomendación, porque no tenía el perfil para el cargo, el mandatario no ocultó su incomodidad. Poco después, el presidente destituyó a González.

Tras conocerse las declaraciones de Pacheco que lo implican, Beder Camacho dijo: “Estoy en mi centro de trabajo, estoy tranquilo, y si en la Fiscalía de la Nación, o la doctora Marita Barreto, me llama, estoy presto a ir hoy, mañana, o en el momento que ellos deseen”.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA