Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Movadef y Fenate ganan terreno y promueven marchas de “sacrificio” a favor del gobierno

Redacción Vigilante Publicado 2:46 pm, 25 Julio, 2022

Movilizaciones están anunciadas para el 25 y 26 de julio en Lima y otras ciudades. Desde el inicio de la gestión del presidente Castillo ha sido notaria la influencia en varias instancias del Ejecutivo de estas organizaciones, que son fachada de Sendero Luminoso, según la Dircote.

Pedro Castillo liderando marcha de la Fenatep.

El presidente Pedro Castillo es el principal responsable del protagonismo que actualmente tiene el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), porque desde el inicio de su gestión permitió que las dos organizaciones tengan injerencia en su gobierno.

El último eslabón de esta cadena ha sido el intento del Ejecutivo de tomar el control de la Derrama Magisterial a través de la Fenate, el sindicato que fundó Castillo y al que oficializó apenas se instaló en Palacio.

Es así que ambos movimientos anunciaron dos marchas masivas “de sacrificio” para este 25 y 26 de julio en Lima y provincias, a favor del gobierno de Castillo, quien llega a su primer año de gestión muy debilitado políticamente y cercado por cinco investigaciones fiscales por delitos de corrupción.

Según Panorama, la movilización será acompañada también por el Frente de Defensa de Organizaciones Sociales del Perú, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el Frente de Organizaciones Populares de Puno y el Movimiento Liberación 19 de Julio. Todos estos movimientos plantean insistir con la Asamblea Constituyente.

Castillo en reunión de Fenate – Movadef acompañado de Edgar Tello y Carlos Gallardo.

El Movadef, grupo fachada de Sendero Lumimoso, desde hace años atrás, se moviliza de manera clandestina en respaldo de terroristas. En 2017, marcharon para pedir la liberación de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, cabecillas de la organización subversiva que desató un baño de sangre en los 80 y 90 en el Perú.

“Movadef viene realizando una campaña internacional por la liberación (…) de las cúpulas terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA. Esta campaña las realizan las bases del Movadef en Argentina, Chile, México, Uruguay, Brasil, España, Francia e Italia, desde hace dos años, sin que la Cancillería peruana pida explicaciones o denuncie el hecho hasta el momento. Esta campaña que Movadef ha denominado “Operación Némesis” consiste además en una campaña de desprestigio contra el Estado peruano y tergiversa la historia del Perú en los 80 de forma favorable a Sendero Luminoso”, informó Waynakuna Perú en 2017, el mismo año en que Castillo tomó protagonismo por la marcha sindical que duró tres meses.

Movadef buscó la liberación del genocida Abimael Guzmán, fallecido en septiembre de 2021.

En el gobierno de Castillo, tanto Movadef como el Fenate han tenido presencia en los ministerios de Educación y Trabajo, en la Presidencia del Consejo de Ministros y en el mismo Palacio de Gobierno.

Vigilante.pe informó que la exmiembro del Movadef Mery Coila se reunió con el presidente Castillo la madrugada del miercoles 20 de julio en sudespacho. La cita fue horas después de conocerse de la salida del ministro del Interior, Mariano González.

Pero este hecho no es el único. El exministro de Educación Carlos Gallardo, miembro de la Fenatep, recibió en su despacho a profesores que han tenido en algún momento cercanía con Sendero Luminoso, como Daniel Ramón Robles Castro (quien fue parte del comité del Movadef en el distrito San Martín de Porres en Lima), Lourdes Maraví Reyes, Vicenta Angulo Rejas y Roger Apolinar Ortiz.

Además, Iber Maraví Olarte, quien fue primer ministro de Trabajo de este gobierno, fue parte del Fenate en Ayacucho y en 1981, dos senderistas detenidos lo sindicaron como miembro de esta organización terrorista; incluso hay documentos policiales de la época que lo vinculan con atentados subversivos.

Castillo en la campaña con Huamani Curihuamani, vinculado al Movadef.

A ello se suma, que en diciembre del 2021, el Ministerio del Interior oficializó como nuevo prefecto de la región Apurímac a Eliseo Huamani Curihuamani, quien firmó los planillones para la inscripción del Movadef.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/07/25/mtpe-decreto-que-promueve-sindicatos-y-huelgas-es-ilegal-y-afecta-empleo-formal/

COMPARTIR NOTICIA