Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Por qué el gobierno de Pedro Castillo busca controlar la Derrama Magisterial?

Redacción Vigilante Publicado 12:20 pm, 11 Julio, 2022

En medio de una serie de investigaciones por corrupción, el presidente firmó un decreto supremo que modificó la cantidad de miembros en el directorio y le quitó presencia al Sutep en la entidad que maneja S/ 3 mil millones de fondos previsionales de los maestros. “Es totalmente inconstitucional, somos una empresa privada, tenemos nuestro propio estatuto”, afirmó el presidente de la entidad. Se anunció un recurso de amparo y una protesta para el 21 de julio.

Castillo tiene en la mira a la Derrama Magisterial (Foto: GLR).

Pedro Castillo, desde su conocida protesta sindical del 2017, promovía la supuesta “recuperación” de la Derrama Magisterial, que el el Sutep gestiona, a pesar de la oposición de un grupo de maestros. Ya en el poder, el presidente dio un paso más y firmó un decreto supremo que modifica el Estatuto y aumenta a 13 los miembros del Consejo Directivo y coloca siete “asociados que presten servicios como docentes en instituciones de educación básica”, dos docentes de educación superior, uno de un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro), dos auxiliares y un representante del Ministerio de Educación (Minedu).

Así, según la norma, señala que la elección de estos miembros se dará mediante órganos electorales con presencia del Minedu, lo que abre paso a que este sector tenga injerencia y poder en la Derrama Magisterial.

Actualmente, el directorio lo conforman seis personas, de las cuales cuatro son designadas por el Sutep, uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú y un representante del Minedu. La modificación le resta presencia al Sutep y de abre las puertas al gobierno para tener mayor poder en una entidad.

El presidente Castillo, en medio de investigaciones que lo sindican como cabecilla de una mafia dedicada a la entrega ilegal de obras e investigado por un presunto plagio en sus tesis de maestría, adpontó esta decisión, pese a la amplia oposición del Sutep y otros sindicatos que temen que desfalquen la Derrama Magisterial, que hasta el 2021 manejana casi S/ 2,600 millones de los fondos previsionales de los maestros.

INVERSIONES MILLONARIAS

El Sutep gestiona a la Derrama Magisterial que, en la actualidad, además administra una serie de servicios e inversiones generados gracias a los aportes de los profesores. Por ejemplo, maneja la cadena de hoteles DM Hoteles en Arequipa, Lima-Asia, Ayacucho, Cusco, Ica, Nasca, Moquegua, Tacna y Tarapoto. Por otro lado, tiene tres centros recreacionales en Lima-Ñaña, Junín y Trujillo.

Tiene inversiones en proyectos inmobiliarios, en su programa DM Vivienda. Además, otorga créditos y tiene el programa de previsión social, entre otros. En el 2016 se conoció que la Derrama Magisterial adquirió la cadena de librerías Crisol.

GOBIERNO LO VE COMO “BOTÍN”

En respuesta a la decisión del gobierno, el presidente de la DM, Luis Espinoza, sostuvo que “es un atentado al sistema de previsión social del maestro, es un atentado a su fondo previsional. Es totalmente inconstitucional, porque somos una empresa privada, tenemos nuestro propio estatuto que rige el destino de la Derrama Magisterial y, dentro de ella, el único organismo que puede hacer cambios del Estatuto es justamente el Directorio”.

En esa línea, consideró que la gestión de Pedro Castillo afecta el derecho de la propia entidad de poder modificar su Estatuto. “No está respetando el derecho de la propiedad privada, el derecho de asociación, puesto que la misma Organización Internacional del Trabajo avala que los trabajadores pueden organizarse y tener instituciones de carácter previsional”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, afirmó que la intención de Castillo es claramente “política”. “Vamos a presentar un recurso de amparo, no vamos a permitir que la mafia del Gobierno vea como un botín a la Derrama Magisterial. Hay un claro intento de meter mano en el dinero de los profesores”.

Además, adelantó que el 21 de julio se dará una protesta en contra de la medida del gobierno.

BANCADA MAGISTERIAL YA BUSCÓ HACERSE DEL DM

El congresista de la bancada magisterial Edgard Tello, quien además perteneció al Conare en Lima, es uno de los principales promotores para tomar el control de la Derrama Mgisterial y “fortalecer” el proyecto político de Castillo “para que pueda cumplir los compromisos de la campaña” y, por ello, presentó un proyecto de ley para la modificación de los estatutos de la DM que presentó a la Comisión de Economía.

El dictamen que reunió tres proyectos de ley, todos de congresistas afines al gobierno, con el objeto de modificar el estatuto de la Derrama Magisterial y permitir el retiro facultativo del 100% de fondos, lo cual llevaría a la quiebra de la entidad. Sin embargo, este no prosperó.

SERNA RESPONDE

En respuesta a las críticas por la decisión de Castillo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que el tema de la reestructuración “está en los pliegos de peticiones de muchas bases, porque no se estaría cumpliendo sus fines y sus objetivos. Entonces, el tema de la Derrama obedece a la opinión de los maestros que aportan, no de los opinólogos, no de los asalariados que ven afectados su intereses. Lo único que estamos haciendo es no tocar ni un sol de la DM. Nosotros estamos democratizando el tema de la estructura organizacional”, sostuvo.

En esa línea, remarcó que busca que los maestros sean representados por una gestión que sepa manejar sus recursos “porque mensualmente reciben más de 5 millones de soles de dinero fresco. Lo que estamos haciendo es simplemente plantear una estructura democrática al interior de la Derrama Magisterial”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA