Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

13 prefectos regionales designados por Pedro Castillo pertenecen al Fenatep

Redacción Vigilante Publicado 9:37 am, 6 Enero, 2022

Antes de cerrar el 2021, el presidente de la República nombró a 21 prefectos en diferentes regiones del país, más de la mitad de ellos son maestros

El presidente Pedro Castillo y el titular de la cartera del Interior, Avelino Guillén, nombraron en las últimas fechas a 21 prefectos regionales para asumir la responsabilidad de representar al Poder Ejecutivo en sus jurisdicciones, así como también, para garantizar la presencia del Estado en lo ancho y vasto del país. Sin embargo, lo que resulta preocupante sobre el hecho es que la mayoría de los funcionarios designados son maestros y estarían vinculados al ala radical del magisterio.

Al menos 13 de ellos se encuentran relacionados con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), organización fundada por el actual presidente de la República al culminarse la huelga magisterial del 2017. Es preciso recordar que, Castillo Terrones encabezó las manifestaciones como parte de sus actividades sindicales.

¿Qué dicen las cifras?

Según datos expresados por el referido medio, los cambios dentro de las prefecturas regionales poseen ciertas particularidades. En primer lugar, se reconoce que solo 6 de los 21 puestos asignados se encontraban disponibles; es decir, que para asignar a 15 nuevos prefectos se tuvieron que sustituir a quienes ya ocupaban dichos cargos.

Asimismo, otro dato de singular relevancia corresponde a que 14 de ellos son docentes, mientras que, aparentemente, solo uno no estaría relacionado con la Fenatep.

Por otro lado, se conoce que varios de ellos se encontraban vinculados al partido con el que postuló el presidente Pedro Castillo en las pasada elecciones generales. Pues, 3 fueron candidatos al Congreso, 4 estuvieron a cargo de la campaña de Perú Libre como coordinadores generales y 2 son militantes del partido oficialista.

Radiografía de los prefectos regionales

A continuación, te mostraremos una lista con breves especificaciones de los nuevos prefectos nombrados durante la gestión de Pedro Castillo, los datos fueron extraídos del mapa interactivo de El Comercio:

  • Tumbes:
    • Diana Huamán Neyra: Tiene 23 años y es bachiller de Derecho. Su designación se hizo efectiva el 25 de noviembre del 2021 y es la primera vez que ocupa un cargo público. En una entrevista agradece al presidente por “confiar en la juventud”.
  • Piura:
    • Cinthya Lindo Espinoza: Fue designada el 28 de diciembre. Es docente de primaria y participa en Fenatep. Antes de obtener el puesto, intentó postular al congreso por Perú Libre, no tuvo éxito y su candidatura se consideró como improcedente. También, fue jefe de campaña del partido. Ha visitado al presidente en su despacho hasta en tres oportunidades, asimismo, también se reunió con los legisladores Katy Ugarte y Segundo Quiroz, con el exsecretario general Bruno Pacheco y con el extitular del Produce, José Incio.
  • Amazonas:
    • Ronal Llanos Gálvez: Es docente de profesión y fue nombrado el pasado 25 de noviembre. Es miembro del Fenatep y el Partido Magisterial y Popular. Posterior al terremoto en la región y mientras se realizaban las acciones de apoyo a los damnificados, Llano Gálvez expresó a través de facebook que “El encargo de nuestro presidente es estar donde el pueblo nos necesita”.
  • Lambayeque:
    • Luisa Verona de Quevedo: Es docente de nivel primaria y comerciante, su designación tiene como fecha el 28 de diciembre del año pasado. Está relacionada al partido del lápiz, pues en los últimos comicios electorales intentó obtener una curul al postular con el N° 2 en la lista por el mismo departamento.
  • Cajamarca:
    • Edwar Chuquilín Hernández: Fue nombrado el 25 de noviembre del año pasado. Es abogado y exasesor legal de rondas urbanas y campesinas. Fiel defensor de la Asamblea Constituyente y la segunda reforma agraria. En declaraciones a la prensa expresó que las vacunas no son obligatorias y que no existe ninguna ley o decreto que pueda obligar a la ciudadanía a inocularse con el fármaco. A través de facebook mencionó que el Defensor del Pueblo carece de credibilidad; además, en la misma red social, comparte mensajes del presidente de la República y las actividades que realiza.
  • San Martín:
    • Juan Arévalo del Águila: Es docente y participa del Fenatep. Militó en el Partido Nacionalista durante poco más de 10 años. Fue designado el 14 de diciembre y, según registros, apoyó la campaña de Pedro Castillo. Declaró ante la prensa que la labor de los prefectos fortalecer el gobierno, asimismo, expresó que “hay una derecha que no quiere dejar el poder”.
  • La Libertad:
    • Pablo Ruiz Contreras: Es profesor de Educación Física y participa del Fenatep. Fue nombrado el 14 de diciembre.

  • Áncash:
    • Manuela Méndez Rojas: Docente de primaria y parte del Fenatep. Su designación tiene como fecha el 25 de noviembre de 2021. Participó de la huelga magisterial del 2017 y es dirigente del Sute en dicho departamento. Fue jefa de campaña de Perú Libre durante los últimos comicios electorales. Méndez Rojas expresó ante los medios locales que el presidente debe tener mayor acercamiento a la prensa, además, precisó que al pertenecer al frente magisterial, nadie necesita permiso del partido para rendir alguna declaración.
  • Ucayali:
    • Marden Alomía Arellano: Es bachiller en la carrera de derecho y fue nombrado prefecto el pasado 25 de noviembre. Tiempo atrás, se expresó en contra de la ideología de género al contar con el cargo de presidente de la Coordinadora de Asentamientos Humanos. Se conoce también que, durante el mes de julio, participó en las movilizaciones a favor de Pedro Castillo.
  • Pasco:
    • Eudis Laureano Salinas: Es bachiller en educación y miembro del Fenatep. Fue designado el 25 de noviembre. Declaró ante Perú 21 que el mismo presidente le había otorgado la confianza para ocupar dicho cargo. Ferviente opositor de la vacancia, pues considera que en este gobierno no existe corrupción.
  • Lima:
    • Miriam Briones Silva: Su nombramiento tiene fecha del 14 de diciembre. Es docente y exmilitante del partido político Perú Nación. En una entrevista para IDL-Reporteros, fue presentada como secretaria del Fenatep. Además, se ve relacionada con el Sute luego de participar en un foro en 2019 junto al congresista Edgar Tello y por ser dirigente del X Sector del SUTE Lima.
  • Lima Provincias:
    • Roger Apolinar Ortiz: Sin acreditación por la Sunedu, este prefecto fue nombra el pasado 25 de noviembre. Participó en la huelga magisterial del 2017 y, además, es miembro del Sute y secretario del Partido Magisterial y Popular en Lima Provincias. Registra visitas al presidente Pedro Castillo como representante del Fenatep hasta en tres oportunidades. Fue jefe de campaña de Castillo Terrones en la últimas elecciones generales de segunda vuelta.
  • Ica:
    • Carlos Llancari Chacaliaza: Abogado de profesión, fue designado el 28 de diciembre de 2021.
  • Ayacucho:
    • Rubén Quispe Ventura: Es bachiller en Derecho y militante del partido oficialista desde el 2020. Su nombramiento se hizo efectivo el pasado 25 de diciembre. Fue coordinador en el despacho de la legisladora de Perú Libre, Margot Palacios. También participó en actividades de recolección de firmas a favor de la Asamblea Constituyente.
  • Apurímac:
    • Eliseo Huamaní Curihuamani: Es docente. Su designación data del 28 de diciembre del año pasado. Fue secretario general del Sutep en dicha región y actualmente participa del Fenatep. Estuvo presente en la huelga magisterial del 2017 cuando era miembro del Conare Sutep. El dato más resaltante de este personaje es que su nombre aparece inscrito en los planillones de adherentes del Movadef.
  • Cusco:
    • Mauro Quispe Cuela: Es bachiller en administración y fue nombrado el pasado 28 de diciembre. Si bien su designación fue duramente criticada por el exprimer ministro Guido Bellido a través de su cuenta oficial de twitter, se tiene constancia de que Quispe Cuela apoyó al presidente Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral.
  • Madre de Dios:
    • James Holguín Aguirre: Es docente, técnico agropecuario y periodista. Fue designado el 25 de noviembre de 2021. Es exmilitante del Partido Aprista. De acuerdo a las visitas realizadas a los congresistas de Perú Libre en agosto del año pasado, se le considera como miembro del Sutep, pues consignó en dichas reuniones acudir en representación de dicha organización. Intentó ser regidor del Tambopata dos oportunidades, pero no fue electo. Asimismo, tampoco logró obtener una curul en las últimas elecciones con el partido del lápiz, pues su candidatura fue declarada improcedente. Holguín Aguirre fue uno de los jefes de campaña de Perú Libre durante la segunda vuelta electoral.
  • Arequipa:
    • Nolberto Delgado Pino: Es bachiller en Educación, licenciado en Historia y abogado. Fue nombrado el 25 de noviembre. En su juramentación al cargo que hoy preside, afirmó que se siente honrado de servir a su patria y al presidente Castillo, pues este último espera llegar a todos los rincones del territorio nacional.
  • Moquegua:
    • Guillermo Rea Tito: Es bachiller en Educación y fue nombrado el pasado 25 de noviembre. De acuerdo a la prensa local, defiende al Fenatep y, además, mantiene una amistad con el presidente de la República. Ha visitado a Pedro Castillo en las inmediaciones de Palacio hasta en dos oportunidades y participó de la huelga magisterial del 2017, sin embargo, fue detenido por los efectivos policiales.
  • Puno:
    • Roger Puraca Soncco: Es profesor de matemáticas y secretario general del Sute Azángaro. Su nombramiento se hizo efectivo el 25 de noviembre de 2021. Participó de la huelga magisterial del 2017. En sus redes sociales apoya al Fenatep y al Sute, además, también mostró su respaldo durante la campaña electoral a Pedro Castillo.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE