Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Fenatep: ¿Qué es y qué vinculación tiene con el gobierno de Pedro Castillo?

Redacción Vigilante Publicado 12:35 pm, 25 Julio, 2022

Desde prefectos, ministros y hasta el propio presidente; conoce qué personajes del gobierno de turno se encontrarían presuntamente vinculados con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate).

Presidente Pedro Castillo recibió a varias personas vinculadas al Movadef en Palacio de Gobierno.

La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) fue fundada en 2017 por el actual presidente de la República, Pedro Castillo, cuando lideraba sus actividades sindicalistas antes de emprender su carrera netamente política con Perú Libre. Este gremio surge a raíz del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep), por este motivo, también es considerado por muchos como parte de la facción radical del magisterio. De acuerdo a lo expresado por Julio Galindo, exprocurador público, para Andina meses atrás, esta última agrupación es el segundo brazo político de Sendero Luminoso luego del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Existen múltiples cuestionamientos alrededor de la Fenatep, pues entre sus filas se encuentran miembros afiliados a los planillones del Movadef, tal es el caso de Mery Coila Ramírez, quien el año pasado en su calidad de subsecretaria general del gremio, afirmó que buscarían inscribir al Partido Político Magisterial y Popular, esto luego de que lograran inscribir a la Federación formalmente gracias al visto bueno del Ministerio de Trabajo.

En la búsqueda de la inscripción

Desde su creación, este gremio a buscado ser inscrito formalmente, sin embargo, años anteriores el éxito no estuvo de su lado. Pese a ello, luego de intentarlo nuevamente en 2021, por fin lograron obtener la aprobación por parte de la cartera de Trabajo.

De acuerdo a lo informado por El Comercio, la Fenatep buscó inscribirse en una primera oportunidad en 2019 cuando Pedro Castillo presentó dicha solicitud ante el Ministerio de Trabajo. Si bien, la petición fue aceptada días más tarde, el 2 de enero del año próximo fue desestimada. La razón, tal y como indica el referido diario, se debe a que el gremio no cumplía con el respeto de sus estatutos, un requerimiento indispensable, aparentemente.

Castillo encabezando marcha de Fenatep.

No obstante, esta no fue la única oportunidad en que esta organización buscó pertenecer al Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos, pues en julio de 2021, la solicitud fue enviada nuevamente, solo que esta vez, si fue aceptada y aprobada por el titular de la cartera de Trabajo, Iber Maravi, quien también tiene vínculos con este sindicato. Es así que, la Federación fue inscrita satisfactoriamente el último 2 de agosto.

Sin embargo, esta inscripción no ha pasado desapercibida. Esto se debe a que personajes como Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), afirmaran que es un claro ejemplo de que Pedro Castillo no tiene “palabra de maestro”, pues no estaría respetando el fuero sindical y, por el contrario, sería el inicio de la división del magisterio.

Según lo dicho por el representante del Sutep para Diario Correo, esto evidenciaría la existencia de conflictos de interés, pues se estaría buscando un sindicado progobierno.

Fenatep y sus vínculos con el Poder

No es ninguna novedad que el primero en la lista es Pedro Castillo, pues es uno de sus miembros fundadores luego de que se terminara la huelga magisterial en 2017. Sin embargo, no es el único miembro de esta Federación que, en algún momento, ocupó algún alto cargo dentro del organigrama del Poder Estatal peruano; o que, por lo menos, no haya sido señalado y/o vinculado por agentes externos.

Castillo en reunión de su sindicato.

Una de las controversias alrededor de la inscripción de la Fenatep el año anterior, se enfocaba directamente en Iber Maraví, exministro de Trabajo y Promoción de Empleo. Pues, según indicó Segundo Vásquez para Correo, él fue miembro del Conare, ala magisterial de la que provendría la Fenatep. Es por este motivo que, Maraví fue señalado por favorecer al gremio para formar parte del Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.

Por otro lado, otro exministro que fue fuertemente cuestionado por su presunto historial sindicalista fue el censurado Carlos Gallardo, sin embargo, en noviembre pasado negó estar vinculado a la Federación de Castillo Terrones. Es preciso recordar que, Renovación Popular presentó una moción para interpelar al extitular de la cartera de Educación por supuestamente verse relacionado con agrupaciones como Patria Roja.

Actualmente, quienes se encontrarían vinculados con esta Federación serían los nuevos prefectos nombrados por Pedro Castillo y Avelino Guillen en los últimos meses del 2021, pues, de los 21 cargos, al menos 14 estarían ocupados por maestros; de los cuales, por lo menos 13 estarían vinculados con la Fenatep.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/07/25/mtpe-decreto-que-promueve-sindicatos-y-huelgas-es-ilegal-y-afecta-empleo-formal/

COMPARTIR NOTICIA