Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Exministro Carlos Gallardo: cronología de una censura anunciada

Redacción Vigilante Publicado 11:09 am, 27 Diciembre, 2021

A pocos días el saliente ministro de Educación propuso disponer el nombramiento directo sin evaluación. Un mes después, su gestión, se filtro el examen de los maestros. Hace unos días presentó su renuncia y se oficializó su salida.

A 79 días de ser nombrado Ministro de Educación (Minedu), Carlos Gallardo Gómez renunció a su cargo, tras ser censurado por el Congreso, entre una serie de irregularidades durante su gestión. La primera declaración que llamó la atención, a menos de un mes de ser nombrado, fue en la que se refiere a la anulación de la evaluación para nombrar a docentes por su experiencia en las aulas.

“Hay maestros contratados que durante años se la pasan dando estos exámenes para ser evaluados. (…) Su ejercicio de la docencia en el aula ya los califica y deberían estar nombrados hace tiempo”, dijo Gallardo en ese entonces. 

El 13 de noviembre, 250 mil maestros de todo el país darían un examen que determinaría el ingreso de los docentes a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación. Sin embargo, ese mismo día, en distintas páginas y perfiles de redes sociales, se dio cuenta de la filtración de las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021, lo que generó críticas a la gestión del ministro Gallardo.

Unos días después, tras conocerse la acusación de un testigo protegido, se acusó a la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez y a la hija del entonces ministro Inés Gallardo de haber filtrado la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 de docentes. Ante esto el sector emitió un comunicado para rechazar alguna responsabilidad en dicho caso. En el comunicado, el Minedu consideró que las acusaciones son “informaciones tendenciosas” y que supuestamente forman parte de una “campaña de desinformación”

El 25 de noviembre el pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro para que explique las presuntas irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

Según el acuerdo del Parlamento, 53 congresistas votaron a favor, 51 lo hicieron en contra y seis se abstuvieron. Posteriormente, el pleno del Congreso aprobó que el ministro sea interpelado el próximo martes 7 de diciembre. Durante la sustentación de la moción, el congresista Diego Bazán de Avanza País, indicó que las primeras investigaciones realizadas sobre este caso, dejan claro que “son ciertas” y que alguien tuvo acceso a dicho examen.


“Lo que no sabemos es si esto fue direccionado a un grupo o si hubo pago, pero sí podemos saber que esto generó un daño muy grave a la meritocracia del sector educación”, afirmó. En ese sentido, el parlamentario explicó que la moción de interpelación busca que los maestros puedan saber qué ocurrió en este examen y qué acciones se tomarán en el futuro

Tras la interpelación al ministro de Educación, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, se mostró a favor de que el Congreso de la República lo censure y consideró que no respondió con claridad ni al Congreso ni al magisterio.

Si él no renuncia, una censura es procedente. Pero eso ya pasa por la negociación en el Congreso, lamentablemente todos los reflectores de los congresistas y medios de comunicación estuvieron más enfocados a la vacancia que al tema de la interpelación”, explicó Ocaña. Así también consideró que el titular del Minedu no le respondió con claridad ni al Congreso ni al magisterio, por lo que exigió una vez más la renuncia de Gallardo Gómez. “El ministro de Educación estuvo ayer en el Congreso, pero sus respuestas no han sido claras”, sostuvo.

El 20 de diciembre Gallardo rechazó la opción de dimitir como titular de Minedu tras los cuestionamientos por estar presuntamente involucrado en la filtración del último examen. “No tengo por qué renunciar, no le veo motivo, no creo que sea justo asumir una culpabilidad que no tengo. Y creo que el Congreso el día de mañana tomará la opción y, cualquiera que sea, tenemos que respetarla”, dijo Gallardo a la prensa.

El martes 21 de diciembre el ministro de Educación fue censurado por votación de la mayoría del pleno del Congreso el martes 21 de diciembre, en medio de cuestionamientos contra su gestión por la filtración de la prueba única de nombramiento docente del año 2021.

Con 70 a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional decidió censurar al titular del Minedu y aprobar  el pedido interpuesto por los congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Podemos Perú y Fuerza Popular.


“En consecuencia se comunicará el presente acuerdo al señor presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso B del artículo 86 del reglamento del Congreso de la República”, manifestó María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.

Hoy el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia formulada por el ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez. Hasta este jueves, el Gobierno todavía estaba evaluando quién sería nombrado como sucesor de Carlos Gallardo, tal y como anunció la primera ministra, Mirtha Vásquez ante la prensa.

“Estamos en evaluación de la persona que sería su reemplazo. Queremos garantizar que sea una persona que continúa con una gestión y que, además, cumpla con un objetivo fundamental que es básicamente el retorno a las clases presenciales en el mes de marzo”, explicó Vásquez.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE