Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Crónica de un escándalo: querer capturar a prófugos del gobierno le cuesta el cargo a Mariano González

Alejandro Castro Publicado 11:22 am, 20 Julio, 2022

Desde el destape de la ‘coraza chotana’ una serie de hechos evidenciaron a un presidente Castillo desesperado por evitar que personajes de su entorno investigados por corrupción sean ubicados y detenidos.

Mariano González duró apenas 15 días en el cargo de ministro del Interior.

“No tengo duda del compromiso que tiene (el presidente Pedro) Castillo con la corrupción. No tengo dudas”.

Así, con esta frase contundente pronunciada en televisión nacional, Mariano González se despedía del Ministerio del Interior (Mininter). Poco antes se había enterado por un tuit del presidente Castillo de su destitución como titular del sector, cargo en el que apenas duró 15 días.

¿Qué había pasado? A diferencia de sus antecesores, González trató de hacer su trabajo. Tomó una serie de decisiones para capturar a los prófugos vinculados al gobierno, como el exministro Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Fray Vásquez, todos piezas claves del entramado de corrupción que la fiscalía investiga y que alcanza al propio mandatario.

A continuación, una cronología de hechos que evidencian a un presidente Castillo desesperado por evitar que personajes de su entorno investigados por corrupción sean ubicados y detenidos, porque lo podrían incriminar.

  • El 10 de julio pasado, Vigilante y Panorama destaparon la ‘coraza chotana’, que reveló cómo el gobierno copó las principales unidades de Inteligencia del país -DINI, DIGIMIN y DIRIN- con personas que tenían dos cosas en común: paisanos del presidente y afines a Palacio. Esto explicaba en parte por qué hace más de 100 días siguen prófugos Pacheco y Vásquez, y el propio Silva.
  • El 14 de julio se da la primera baja en la ‘coraza chotana’. El ministro Mariano González cambió a coronel cajamarquino Jorge Cassanova Cubas, quien hasta ese momento era jefe de la DIGIMIN, cercano a Palacio y cuestionado por la fuga de Silva. En su reemplazo designa al general PNP César Manuel Vallejos Mori.
  • Luego, el 17 de julio ocurre la segunda baja en la ‘coraza chotana’. González saca de la jefatura de la DIRIN al general Roger Pérez Figueroa, otro cajamarquino cercano al gobierno, tras el reglaje al testigo de la fiscalía Zamir Villaverde, quien viene colaborando con la justicia y obtuvo su libertad tras entregar información relevante para la investigación fiscal. El ministro nombra al general Carlos Malaver en ese cargo.

Esa fue la gota que rebalsó el vaso. Ese mismo 19 de julio, horas después, llegó la represalia de Palacio. El presidente Castillo destituye al ministro del Interior. Mariano González se entera por Twitter de su despido.

Poco antes había estado dando entrevistas como titular del sector y luego contó que incluso el mandatario lo llamó para reclamarle por las decisiones que había tomado. “Conversé minutos antes de que emitiera el tuit. Estábamos pactando una reunión para mañana (miércoles 20) y luego se emitió el tuit”, dijo González.

“Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo el trabajo de los agentes de Inteligencia para busquen a los prófugos”, denunció luego el exministro en Panamericana TV. “El Congreso tiene la oportunidad de terminar con esto. De lo contrario, podrían caer en complicidad. Castillo no debería estar un día más en el gobierno”, agregó.

Tras jurar el cargo a la carrera, el nuevo titular del Mininter, Willy Huerta Olivas, anunció que “evaluará” el equipo especial de la PNP que formó su antecesor. “Lo vamos a evaluar, conversar coordinadamente con ese equipo y próximamente van a tener información sobre eso”, le dijo a periodistas en el patio de Palacio.

Este miércoles 20 de julio, tras el despido arbitrario de Mariano González del gabinete, el general PNP Manuel Vallejos renunció a la DIGIMIN. Ahora solo queda un chotano en el aparato de Inteligencia: José Fernández la Torre, en la DINI.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA