Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Carlos Malaver, el cuarto jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP en la gestión de Castillo

Redacción Vigilante Publicado 3:09 pm, 18 Julio, 2022

El ministro del Interior, Mariano González, oficializa cambio tras la denuncia del presunto reglaje al testigo de la fiscalía Zamir Villavarde. La DIRIN tiene a su cargo la búsqueda de los prófugos del gobierno Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez.

Antes de asumir a la DIRIN, Malaver fue jefe de la Dirección de Turismo y de la Macrorregión Policial Piura. (Foto: El Comercio)

El ministro del Interior, Mariano González, adelantó ante el Pleno del Congreso su decisión de remover al general Roger Pérez Figueroa como jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN), a consecuencia de la denuncia que realizó el colaborador eficaz, Zamir Villaverde, sobre un “reglaje” en su contra de parte del Gobierno.

Pérez Figueroa también era parte de la llamada ‘Coraza Chotana’, que reveló un reportaje de Vigilante.pe y Panorama, que es un grupo de funcionarios que controlan los principales órganos de Inteligencia del país y que tienen dos características en común: cajamarquinos y afines al gobierno.

Ahí figuran José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); suhermano, el comandante PNP Elky Alexander Fernández Latorre, en la DIRIN; y el suboficial superior PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez, actual seguridad personal del presidente Pedro Castillo.

También figuraba el coronel (r) cajamarquino Jorge Fernando Cassanova Cubas, quien ya fue removido como jefe la Digimin, el segundo ente rector de inteligencia después de la DINI y la unidad más política del país, ahora bajo sospecha por la fuga del exministro Juan Silva.

En su reemplazo, el ministro González nombró al general PNP César Manuel Vallejos Mori, quien sumó a su equipo además al coronel Harvey Colchado, quien lideró la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), unidad clave en el trabajo para desbaratar las redes de corrupción.

EL CAMBIO

Así, ante la grave denuncia de Villaverde, el titular del Mininter designó a Carlos Alberto Malaver Odias como nuevo jefe Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú. Malaver se desempeñaba como director de la Dirección de Turismo (Dirtur). Ese mismo cargo pasará a ocupar en adelante el general Roger Pérez Figueroa.

Malaver se convierte en el cuarto director de la Dirin en lo que va de la gestión de Castillo. También fue jefe de la Macrorregión Policial Piura y de la División de Tránsito y Seguridad Vial.

Pérez Figueroa es investigado por haber visitado Palacio de Gobierno días antes de su ascenso y por reunirse con el coronel PNP Wilfredo Bernal Rabanal el pasado 15 de octubre, jefe de seguridad de Pedro Castillo.

“Con este y otros cambios leo que el ministro del Interior está apuntando a una mayor eficiencia en la búsqueda de los prófugos y mayor independencia en la búsqueda de la información. Esperemos que den resultados”.

Ricardo Valdés, exviceministro del Interior.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA