Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

La ‘Coraza Chotana’: Los hermanos Fernández Latorre manejan información de Inteligencia en el gobierno

Redacción Vigilante Publicado 6:08 pm, 11 Julio, 2022

Los hermanos chotanos José, Alexander y Carlos fueron colocados en las principales áreas de Inteligencia. El sector se encarga también de la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva.

José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Sus dos hermanos también tiene presencia en Inteligencia.

El gobierno de Pedro Castillo movió los hilos en las principales entidades de Inteligencia de la Policía y del Ministerio Interior para colocar a personajes cuestionados, pero afines a Palacio, previendo, tal vez, la ola de denuncias e investigaciones que se vendrían en su gestión tras la fuga del exsecretario presidencial Bruno Pacheco y del sobrino del mandatario, Fray Vásquez, que ya tienen más de 100 días prófugos; a ellos se sumó el exministro Juan Silva, quien también se le escapó a la Policía en sus narices.

A ese contexto se sumó una serie de situaciones irregulares dentro del sector, como la renuncia de general en retiro Roger Arista Perea, quien solo duró tres días como jefe de la Dirección de Inteligencia de Ministerio del Interior (Digimin). Según se supo, se habría solicitado paralizar el apoyo técnico especial a la investigación que realiza la entidad —la unidad de Inteligencia más política del país— en uno de los casos que involucra al exsecretario presidencial y también al mandatario.

Además, domingo 13 de marzo pasado, Luis Flores Solís, exjefe de la Dirección de Inteligencia de Ministerio del Interior, fue enviado a situación de retiro por decisión del exministro del Interior, Alfonso Chávarry. Según fuentes periodísticas, el retiro del Flores Solís estaría intrínsecamente relacionado a Bruno Pacheco pues, el oficial se habría negado a dejar la investigación en contra del exsecretario general del despacho presidencial.

¿Quién o quiénes protegen a Silva, a Pacheco y a Vásquez?¿Por qué siguen prófugos? La respuesta podría estar, precisamente, en la presencia de personas chotanos en puestos claves del aparato de Inteligencia entre ellos, la de los hermanos Fernández Latorre que están colocados en puestos claves, con acceso a información sensible y privilegiada.

LOS HERMANOS FERNÁNDEZ LA TORRE

El primer nombre a tener en cuenta –aunque ya conocido– es el de José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), organismo que encabeza el sistema compuesto por las direcciones de inteligencia de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y todos los institutos armados.

Sobre Fernández Latorre se han escrito diversos artículos y se han hecho reportajes alertando sobre su cercanía al gobierno, sus orígenes chotanos y sus múltiples denuncias por agresión, abuso de autoridad, corrupción, desobediencia, negligencia, entre otras.

Además, su hermano, el comandante PNP Elky Alexander Fernández Latorre, fue designado en este gobierno para un cargo en la División de la Seguridad Digital de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIRIN) de la PNP.

A ellos se suma otro hermano, Carlos Óscar Fernández Latorre, quien tendría un contrato administrativo de servicios (CAS) como analista II de inteligencia en el Ministerio del Interior. Un puesto que implica el manejo de información sensible y, obviamente, privilegiada.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA