Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Cambian a jefe de la Digimin cercano a Palacio y cuestionado por la fuga de Juan Silva

Redacción Vigilante Publicado 4:21 pm, 13 Julio, 2022

El coronel (r) cajamarquino Jorge Fernando Cassanova Cubas, allegado a Palacio de Gobierno, fue removido del cargo tras una serie de cuestionamientos por la demora de un operativo que habría permitido capturar al prófugo exministro. Exagente de Inteligencia considera positivo el cambio dispuesto por el Mininter.

Jorge Cassanova (izquierda, con chaleco), fue designado en la Digimin en abril del 2022 (Foto: GLR).

Movidas en el Ministerio del Interior (Mininter), tras el reportaje de Vigilante.pe y Panorama que reveló que el aparato de Inteligencia del país había sido copado por personajes con dos características en común: paisanos del presidente Pedro Castillo y cercanos a Palacio de Gobierno. Este martes 12 de julio se oficializó el nombramiento del general PNP César Manuel Vallejos Mori, para que asuma la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin). 

Con ello deja ese cargo el coronel PNP Jorge Fernando Cassanova Cubas, cajamarquino y allegado a José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), organismo que encabeza el sistema compuesto por las direcciones de inteligencia de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y todas los institutos armados.

La cercanía de Fernández Latorre con el presidente Castillo es conocida. Ambos comparten el origen chotano y sobre el jefe de la DINI se ha revelado que tiene denuncias por agresión, abuso de autoridad, corrupción, desobediencia, negligencia, entre otras. La Digimin es el segundo ente rector de inteligencia después de la DINI y es la unidad más política del país.

Fue durante la gestión de Cassanova Cubas que se recibió, el 8 de junio pasado, la información sobre la ubicación del prófugo exministro Juan Silva, pero demoraron en tomar una decisión sobre montar un operativo, que se realizó recién el 9 de junio, lo que generó una brecha de tiempo que le sirvió al extitular del MTC para seguir escapando de la justicia. Hasta la fecha se han realizado 16 operativos sin éxito para su ubicación.

Es en ese contexto que el Mininter, ahora encabezado por Mariano González, decidió realizar un cambio en la Digimin y colocar ahí al general Vallejos Mori. Según la Resolución Ministerial, Nº 0874-2022-IN, el cargo se encontraba “vacante”.

Vallejos fue designado por el actual ministro del Interior, Mariano González.

Según fuentes del sector, Vallejos Mori designaría como parte de su equipo al coronel PNP Harvey Colchado, quien lideró la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), unidad clave en el trabajo para desbaratar las redes de corrupción.

LOS CHOTANOS DE INTELIGENCIA

Los hermanos chotanos José, Alexander y Carlos Fernadez la Torre ocupan áreas claves de Inteligencia. Los tres manejan información sensible y, obviamente, privilegiada.

José Luis Fernández Latorre es jefe de la DINI. Su hermano, el comandante PNP Elky Alexander Fernández Latorre, fue designado en la División de la Seguridad Digital de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIRIN) de la PNP, y Carlos Óscar Fernández Latorre, es analista II de inteligencia en el Mininter.

¿NUEVA ESTRATEGIA?

Tras la designación de Vallejos, la pregunta se cae de madura: ¿esta responde a una nueva estrategia para dar con el paradero de Silva y los otros prófugos vinculados al gobierno, Bruno Pacheco y Fray Vásquez?

José Luis Gil, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), consideró que el nombramiento de Vallejos en la Digimin es “positivo”.

El ministro actual conoce la mecánica y a la gente especializada. Vallejo es especializado y llegó a ser general. Hay una luz en el túnel que puede, por lo menos, evitar que Corpac (donde está la sede del Mininter) sea invadido por impresentables”, señaló en conversación con Vigilante.pe.

En tanto, sobre los nombramientos en Inteligencia, Gil sostuvo que “existe una serie de elementos, acciones y actitudes que han permitido que estas personas se instalen. Al menos se ve un emplazamiento estratégico que han hecho en el gobierno específicamente en el área de Inteligencia. Es valido pensar que eso sucede”.

“También es válido pensar que existen agentes honestos y patriotas que hacen bien su trabajo y que, por estrategia, resisten para no ser purgados de las organizaciones y mantenerse”, añadió.

El general (r) PNP José Baella afirmó que “el nuevo Mininter sabe bien que si la PNP no captura al sobrino, al secretario y al exministro, será censurado no por el Congreso, sino por engañar a todos los peruanos, con el agravante que se fugue la cuñada y no poner a trabajar a la Digimin y DIRIN oportunamente”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA