Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Mariano González: “No tengo duda del compromiso que (Pedro) Castillo tiene con la corrupción”

Redacción Vigilante Publicado 10:38 am, 20 Julio, 2022

Tras su abrupta destitución, el exministro del Interior confirmó que el presidente busca “obstruir a la justicia” y evitar la captura de los prófugos vinculados al gobierno. El Congreso y la Fiscalía citaron al extitular del Mininter para que brinde detalles sobre sus graves denuncias. En tanto, el jefe de la Digimin renunció al cargo.

Castillo removió del cargo al ministro Gonzáles, quien ahora fue citado por la Fiscalía.

El cambio de ruta en el Ministerio del Interior hacia un mejor trabajo en el sector, respecto a la búsqueda de los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, se materializó con la creación del grupo especial de la Policía, liderado por el coronel PNP Harvey Colchado, fundador de la Diviac y actual jefe de la División de Búsquedas de la Digimin, con la finalidad de apoyar el trabajo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

La noticia trajo consigo buenos comentarios desde la opinión pública, pero ocurrió todo lo contrario en el Ejecutivo y, en específico, en el presidente Pedro Castillo, quien al verse arrinconado por la posible captura de personajes de su entorno que podrían incriminarlo en los casos que corrupción que la fiscalía investiga, no dudó en anunciar, por redes sociales, la salida del titular del sector, Mariano González, a solo 15 días de haberlo designado en el cargo.

El exministro González, en su primera entrevista tras su destitución, narró que se enteró de su salida por un tuit del presidente Castillo, a pesar que minutos antes estuvo conversando con el mandatario, quien lo llamó para cuestionarle sobre su decisión de crear el equipo de Inteligencia dirigido por Colchado. Ante ello, González solicitó una reunión el mismo día, 19 de julio, o antes de la sesión del Consejo de Ministros, que se realiza todos los miércoles.

Conversé minutos antes de que emitieran el tuit. Estábamos pactando una reunión para mañana (miércoles 20) y luego se emitió el tuit”, afirmó en Panamericana.

CORRUPCIÓN ENQUISTADA EN EL GOBIERNO

Castillo no da respuesta claras sobre la remoción de Gonzáles. (Foto: Presidencia)

Gonzáles remarcó que conocía del riesgo que implicaba dirigir un sector tan inestable, pero que hizo “un estudio de lo que necesita el Ministerio y de la necesidad de transparentar el manejo político”.  “Debo confesar, por honor y transparencia, que yo sabía que esto podía suceder. Hay testigos. Ingresé el reto a sabiendas que entraba a un gobierno adverso para mi y lo hice por mi compromiso de que la situación cambie”, argumentó.

Así, dio cuenta de la corrupción que existe dentro del gobierno y que sería apañada por el propio mandatario. “La actitud del presidente Castillo y de gran parte de su entorno atenta contra el sistema. No tengo duda del compromiso que tiene Castillo con la corrupción. No tengo dudas. Mi salida abrupta tiene que ver con ( la intención del gobierno) obstruir la justicia. Creo que Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo el trabajo de los agentes de Inteligencia busquen a los prófugos”, afirmó.

En esa línea, exhortó al Parlamento a tomar una postura más contundente para evitar que el gobierno de Castillo continúe. “El Congreso tiene la oportunidad de terminar con esto. De lo contrario, podrían caer en complicidad. Castillo no debería estar un día más en el gobierno. Él dirige el gobierno, pero no toma decisiones. Se esconde tras la figura presidencial. Creo que está asustado”, sostuvo.

El exministro también requirió a los entes competentes que brinden garantías a los miembros del equipo de inteligencia para evitar que el gobierno tome represalias contra ellos.

ANÍBAL TORRES ES “UN POBRE DIABLO”

Por otro lado, el exministro también criticó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, debido a que evitaba trabajar en conjunto para dar con el paradero de los prófugos y, además, porque al no estar de acuerdo con sus decisiones ni acciones actuaba con “una ley del hielo”, en referencia a que el premier no atendía sus solicitudes ni llamadas. En esa línea, remarcó que la mayoría de ministros tienen una actitud servil hacia el gobierno.

Aníbal Torres no sé que hace ahí. No tiene capacidad, critica todo. Es un pobre diablo. La diferencia la marca el canciller, la ministra de Energía y Minas, el ministro de Economía y, quizá de la ministra de la Mujer. Además, siempre noté una postura abierta a las criticas fue de Dina Boluarte. Sobre el resto no voy a opinar”, dijo.

Premier Torres en Consejo de Ministros. (Foto: PCM)

NUEVO MINISTRO

El nuevo ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, aseguró que se continuará con el proceso de búsqueda de los prófugos Silva, Pacheco y Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, su poca convicción para responder sobre la continuidad del trabajo de Colchaco y su equipo llamó la atención.

Lo vamos a evaluar, conversar coordinadamente con ese equipo y próximamente van a tener información sobre eso”, indicó

Huerta fue jefe de la Oficina de Asesoría Legal de la Conferencia Episcopal Peruana. (Foto: Presidencia)

FISCALÍA Y CONGRESO CITAN A GONZÁLEZ

Tras conocerse de la denuncia de González, la congresista Vivian Olivos solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que cite al exministro a la Comisión Permanente. Mientras tanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso lo citó para el viernes 22 de julio.

De la misma manera, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció que solicitará la presencia del exministro para recoger sus declaraciones sobre los presuntos actos irregulares en el gobierno de Castillo.

JEFE DIGIMIN RENUNCIÓ

El general PNP en retiro César Vallejos Mori presentó su renuncia irrevocable a la Dirección General de Inteligencia (Digimin) de la Policía Nacional, a tan solo ocho días de ser nombrado por González. El oficial era el cuarto funcionario colocado en este puesto en lo que va de este gobierno.

Vallejos explicó que su decisión se debe a “principios ético morales” y “total respaldo a intenciones de carácter democrático que asumimos” con González en el Ministerio del Interior.

“Los motivos que me impulsan a tomar esta trascendental decisión, radican en principios ético morales de índole personal y mi total respaldo a las intenciones de carácter democrático que asumimos junto al señor ex Ministro Mariano González Fernández, para combatir de manera radical a la delincuencia común y criminalidad organizada, que tanto daño viene haciendo al país; habiendo aceptado desde la propuesta que me hizo, cuando estuve a cargo de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del viceministerio de Orden Interno, de apoyar su gestión con total honestidad y lealtad”, detalló en su carta.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/07/19/harvey-colchado-grupo-especial-pnp-de-apoyo-a-fiscal-marita-barreto/

COMPARTIR NOTICIA