Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Yenifer Paredes sigue inubicable: todo sobre el caso que implica a la cuñada del presidente

Redacción Vigilante Publicado 2:06 pm, 18 Julio, 2022

Hasta el momento no se conoce el paradero de la hermana de la primera dama, quien tendrá que acudir este martes 19 a la fiscalía para declarar sobre el ofrecimiento de obra que realizó en Cajamarca acompañada de un contratista del Estado. Ante las evidencias, el empresario Hugo Espino reconoció que la cuñada de Pedro Castillo sí trabajó para su empresa.

Más irregularidades en licitaciones complican la situación legal de Yenifer Paredes.

La situación legal de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se complica cada día más, debido a la información que se obtiene sobre el ofrecimiento que hizo de una obra de saneamiento en Chota, Cajamarca, por lo que la fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

Como se sabe, Paredes estuvo en setiembre del 2021 ofreciendo y garantizando obras de saneamiento a los ciudadanos del centro poblado La Succha, a pesar de no ser funcionaria pública. En el lugar, Paredes utilizó la indumentaria de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y estuvo acompañada de su gerente, Hugo Espino Lucana, quien además es amigo de la familia presidencial y asiduo visitante a Palacio de Gobierno.

En el marco de las investigaciones en su contra, la fiscalía citó la semana pasada a Yenifer Paredes, para que declare sobre el caso, pero no se presentó y hasta el momento no se conoce su paradero, lo que ha generado preocupación porque se teme que huya, como ocurrió en su momento con el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y el sobrino del presidente, Fray Vásquez, todos prófugos y piezas claves en el entramado de corrupción en el gobierno.

LAS OBRAS

El 16 octubre, Hugo Espino se hizo con la buena pro de la obra Plaza de Armas #100 Centro Cívico distrito y provincia de Cajatambo por S/3,8 millones pese a que su empresa no tiene trabajadores ni solvencia económica y técnica para ello. A ello se suma las reuniones en Palacio con la primera dama, Lilia Paredes, y su hermana en medio del proceso de adjudicación.

El 25 de noviembre del 2021, la Municipalidad de Anguía, Cajamarca, adjudicó la obra mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de saneamiento básico en las localidades de Yamsem Ushum, Tayapotrero en Vista Alegre, Chota, por más de S/3 millones al consorcio Econs, integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de propiedad de Anggi Espino Lucana y su padre, Hugo Espino Almeida.

ESPINO SE DEFIENDE

En declaraciones a Punto Final, el joven ingeniero Hugo Espino explicó que Yenifer Paredes es su amiga desde el 2019 y admitió que la cuñada del presidente intercedió para que su empresa pueda realizar un proyecto de saneamiento en Cajamarca. Además, sostuvo que la hermana de la primera dama fue quien lo contactó con el alcalde de Chadín.

Él me llamo por teléfono. La señorita Yenifer conocía al alcalde y le dio mi número para que me pueda invitar”, declaró en el dominical, con lo que podría complicar aún más la situación de la cuñada del presidente.

Por otro lado, contó que Yenifer Paredes sí trabajó para su empresa, entre agosto y octubre del 2021, pero realizando “apoyo en firma de actas, empadronamiento”. “El contrato fue verbal para que me apoye en ciertos documentos. No existe un contrato físico, sí existe un pago de remuneración”, agregó.

LA CASA EN CAJAMARCA

Tras conocerse el caso, la fiscalía inició una investigación de oficio, por lo que pasó a citar a Paredes con la finalidad que rinda su declaración sobre la irregular situación. Sin embargo, no asistió. Ante ello, la entidad la volvió a citar para el martes 19 de julio. De no acudir, se podría solicitar que vaya a declarar de grado o fuerza.

En tanto, la Comisión de Fiscalización, también solicitó su presencia el 13 de julio, pero Yenifer Paredes no asistió al aducir que no se le había notificado en su domicilio legal, en Cajamarca. Sin embargo, al acudir al lugar que especificó no se encontró a nadie y, por el contrario, el lugar tenía candados y cadenas en las puertas, y lucía abandonado. Una vecina de la zona afirmó que Paredes ya no vive en la zona.

¿FIRMAS FALSAS?

La revisión de los documentos de las obras que ganó las empresas vinculadas a Hugo Espino relevaron una serie de irregularidades respecto a la firma de Viviana Alcántara, integrante de los comités de selección de las obras en Cajamarca y Lima, que ya de por sí es una situción que llamaa sospecha.

Según los documentos del proceso, el comité de selección de Cajamaraca estuvo conformado por Alcántara Montes (presidente), Osberto Irigoin Vásquez (primer miembro) y Orlando Coronel Vásquez (segundo miembro). Lo irregular se detectó en que la firma de Alcántara es completamente diferente a la que registra en las primeras cinco páginas y la última.

Lo mismo se evidenció en los documentos para la buena pro para la obra en Cajatambo, Lima. En la licitación de esta obra, Alcántara aparece como primer miembro titular del comité. En el papel también se evidencia que su firma es diferente.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA