Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Empresa vinculada a cuñada de Castillo ganó millonario contrato sin tener trabajadores

Redacción Vigilante Publicado 3:22 pm, 11 Julio, 2022

JJM Espino Ingeniería & Construcción, la firma del amigo de Yenifer Paredes y su hermana, la primera dama Lilian Paredes, no tiene infraestructura empresarial ni solvencia económica y técnica para ejecutar obras, pero se hizo de un proyecto de más de S/3.8 millones.

Yenifer Paredes es invesigada por la fiscalía, pero ahora su paradero es desconocido. (Foto: GLR)

Cada vez aparecen más evidencias y sospechas en torno a JJM Espino Ingeniería & Construcción, la empresa de Hugo Espino, amigo de Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo y hermana de la primera dama, Lilian Paredes, que ganó un millonario contrato con el Estado, pese a no tener trabajadores ni solvencia económica y técnica para ejecutar obras públicas.

Para más señas, JJM Espino Ingeniería & Construcción es la empresa que Yenifer Paredes recomendó a para realizar un proyecto de mejoramiento del agua y saneamiento en el centro poblado cajamarquino La Succha, según reconoció el alcalde del distrito de Chadin, en la provincia de Chota, César Castillo

La propia cuñada del presidente llevaba puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción cuando fue grabada en un video difundido por “Cuarto Poder” ofreciendo una obra de saneamiento a habitantes de La Succha, el 16 de septiembre del 2021, sin ser funcionaria.

Pero todo indica a que la empresa de Hugo Espino es una entidad de papel o de fachada. Desde su creación, en 2019,  solo había contratado dos veces con el Estado por S/ 12,000 y S/ 34,000, pero fue durante el tercer mes de gobierno de Pedro Castillo que obtuvo una licitación por más S/ 3.8 millones.

Fue en octubre de 2021 que la Municipalidad Provincial de Cajatambo, en Lima provincias, le dio la buena pro al consorcio Gorgor (integrado por JJM Espino Ingeniería & Construcción, R-Cis Ingenieros, Ziur Construcciones e Ingeniería y Contructora Lino).

La obra, valorizada en más de S/3.8 millones, consistía en la recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, del distrito de Gorgor, pero la Contraloría halló irregularidades desde el inicio de la licitación del proyecto.

El 7 de octubre de 2021, un informe del órgano de control determinó que el expediente técnico de la obra del colegio Santiago Antúnez de Mayolo tenía información incompleta, además de irregularidades en los metrados de partidas, costos y planos de estructuras sin sustento, “originando una sobreestimación del presupuesto de la obra”.

A ello se suma que la propuesta técnica y económica se efectuó fuera del plazo establecido en las bases del concurso, y en otro informe, la Contraloría reveló un perjuicio económico en la Municipalidad Provincial de Cajatambo por S/22 mil al haber contratado a 2 consultores sin el perfil profesional requerido para elaborar los expedientes técnicos de las obras de los colegios Santiago Antúnez de Mayolo y Óscar Miró Quesada.

Por último, la obra debía estar lista en marzo pasado, pero no ha sido entregada hasta el momento. Por ello, el colegio solo está operando en estos módulos blancos

Empresa ‘fantasma’

La empresa de Hugo Espino Lucana tiene domicilio fiscal en el departamento número 204 de un edificio ubicado en la avenida Venezuela 842, en el distrito de Breña, a seis cuadras de la casa del pasaje Sarratea.

El pasado 4 de julio, personal del Ministerio Público acudió a esa dirección, y recogió la versión de los vecinos del edificio, que aseguraron que no saben quién o quiénes ocupan el departamento 204, pero señalaron que ahí no funciona ninguna empresa.

JJM Espino Ingeniería & Construcción fue constituida el 23 de septiembre del 2019, con un supuesto capital de S/ 93,600, según su ficha de inscripción en Registros Públicos. 

Pero la empresa solo tiene un trabajador: Hugo Jhony Espino Lucana, de 31 años, el mismo que figura como socio fundador y gerente general de la empresa.  

Además, la planilla electrónica actualizada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) confirma que JJM Espino Ingeniería & Construcción no tiene trabajadores.

Hugo Espino Lucana es amigo comprobado de Yenifer Parades y su hermana, la primera dama Lilian Paredes. Se reunía con ambas en Palacio.

De hecho, el 13 de setiembre, el presidente Pedro Castillo visitó Anguía, el distrito de la provincia de Chota (Cajamarca) del que alguna vez quiso ser alcalde. 

Tres días después de esa visita, su cuñada Yenifer Paredes y su amigo Hugo Espino se reunieron con vecinos de La Succha, también en Cajamarca, para ofrecer un proyecto de agua potable. 

Aquella vez, Yenifer Paredes llevaba un chaleco de la constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción, de propiedad de Hugo Espino.

La cuñada del presidente quería que la empresa de su amigo asuma la obra pública en Anguía, pero al final no fue Hugo Espino el beneficiado, sino su hermana, Anggi Espino.

El 25 de noviembre del 2021, la Municipalidad de Anguía adjudicó la obra de S/ 3 millones a un consorcio integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de propiedad de Anggi Espino Lucana y su padre, Hugo Espino Almeida.

DATOS

  • Hugo Espino Lucana también visitó al exministro de Transportes, el hoy prófgo Juan Silva Villegas, el 23 de diciembre del 2021. 
  • Antes, el 6 de setiembre del año pasado, el amigo de Yenifer Paredes también se entrevistó con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA