Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Con qué empresa contratista fue la cuñada de Pedro Castillo a ofrecer obras en Chota?

Redacción Vigilante Publicado 11:26 am, 4 Julio, 2022

Yenifer Paredes es la protagonista de lo que sería una nueva trama de tráfico de influencias en el gobierno. Un video muestra a la hermana de la primera dama garantizando proyectos de saneamiento en Cajamarca junto al gerente de una compañía que ganó una millonaria obra con el Estado después de visitar varias veces Palacio de Gobierno.

¿Trafico de influencia?¿Negociación incompatible? Yenifer Paredes protagoniza nuevo escándalo en el gobierno.

No solo eran los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, quienes tomaron protagonismo y poder para operar indebidamente a favor de ciertas empresas desde que el chotano llegó a Palacio de Gobierno, sino que la trama de presunto tráfico de influencias llegó incluso hasta la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes (27).

Según un video difundido por Cuarto Poder, la hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes, estuvo en setiembre del 2021 ofreciendo y garantizando obras de saneamiento a los ciudadanos del centro poblado La Succha, en Cajamarca, a pesar de no ser funcionaria pública, y lo más grave es que lo hizo junto a un contratista del Estado.

“Comunidad de La Succha agradecerles por estar en su comunidad. Es gratificante estar con ustedes. Estamos aquí para cumplir con una función que está encaminada. El perfil de su proyecto ya está aprobado. Entonces he venido a sacar los datos para llevar y aprobar el proyecto. Necesito empadronarlos de manera muy práctica”, aseguró Yenifer Paredes, quien además el presidente Castillo considera como una hija.

Paredes usó chaleco de empresa, lo que demostraría una cierta representatividad empresarial.

Si bien la situación es, por si misma preocupante, esta se agrava debido a que en las imágenes se ve a la cuñada del presidente con el chaleco de la empresa privada JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y acompañada del gerente de esa compañía, Hugo Espino Lucana, quien es muy cercano a la familia presidencial, según consta en los registros de visitas a la Casa Militar. Hasta el momento, ni Paredes ni el mandatario han dado explicaciones sobre la situación.

CONTRATÓ CON EL ESTADO

La empresa de Espino tuvo buena suerte desde que Castillo llegó al poder. El 16 octubre se hizo con la buena pro de la obra Plaza de Armas #100 Centro Cívico distrito y provincia de Cajatambo por S/3,8 millones. Es decir, la cuñada del presidente fue a ofrecer obras acompañada de un proveedor del Estado.

Amigo con beneficio. La empresa de Espino logró millonario contrato con el Estado.

La abogada penalista Romy Chang explicó que lo que evidencian las imágenes es que Yenifer Paredes habría cometido los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, colusión, y corrupción. Todo ello señalaría que habría un “modus operandi de una posible organización criminal en la que el presidente sería el líder, beneficiando a su entorno”.

VISITAS Y BUENA PRO

Según el acta de visitas de la Casa Militar, Espino entró por primera vez el 8 de agosto del 2021 para una reunión con la primera dama, Lilian Paredes. Posteriormente, registró dos visitas casi consecutivas a Yenifer Paredes: el 31 de agosto y el 3 de setiembre del 2021.

Luego de esta visita, la empresa de Espino (vía consorcio) gana la buena pro de una obra y firmó el contrato con la municipalidad de Cajatambo el 1 de octubre del año pasado. Luego de ello, el 6 de octubre, Espino regresa a Palacio. Su última visita fue el 18 de octubre.

La relación de visitas y la obtención de la obra cuadran en manera cronólogica, lo que evidenciaría una posible situación irregular tal como se vio en los casos de Puente Tarata III y las visitas de la lobista Karelim López y Zamir Villaverde a Palacio.

OTRA ESPINO TAMBIÉN GANÓ

Anggi Estefani Espino Lucana, hermana del amigo de Paredes, también tuvo buena suerte en el gobierno de Castillo. El 7 de diciembre del 2021 firmó el contrato de obra con la Municipalidad de Anguia, en Cajamarca, por más de S/ 3 millones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA