Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Yenifer Paredes y empresario beneficiado con obra están con paradero desconocido

Redacción Vigilante Publicado 6:14 pm, 12 Julio, 2022

Cuñada del presidente Pedro Castillo no acudió a citación fiscal y la Comisión de Fiscalización no la ha podido ubicar, mientras que su amigo, Hugo Espino, tampoco fue la citación del Ministerio Público y no se sabe dónde esta.

Amigos y inubicables. Hugo Espino y Yenifer Paredes tienen cuentas pendientes con la justicia (Imagen: El Comercio).

El paradero de Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo investigada por presunto tráfico de influencias, es desconocido, al igual que el de su amigo, el empresario Hugo Espino, testigo en su caso y cuya empresa, JJM Espino Ingeniería & Construcción, ganó un millonario contrato con el Estado por S/ 3.8 millones, pese a no tener trabajadores ni solvencia económica y técnica para ello.

La hermana de la primera dama, Lilian Paredes, no se presentó el último lunes 11 de junio ante la fiscalía para declarar en la investigación que se le abrió el pasado 4 de julio, luego de que Cuarto Poder difundió un video en el que se le ve y escucha ofreciendo, sin ser funcionaria, una obra de saneamiento en el centro poblado cajamarquino La Succha, en septiembre del 2021.

Aquella vez, Yenifer Paredes además tenía puesto un chaleco de la empresa JJM Espino y estaba acompañada e Hugo Espino. Según registros oficiales, en los días previos a esa aparición en Cajamarca, Espino tuvo reuniones con la cuñada del presidente en Palacio de Gobierno y con el ministro de Vivienda.

Ni el Ministerio Público ni la Comisión de Fiscalización del Congreso han podido ubicar en las últimas horas a Yenifer Paredes, para que declare en su condición de investigada. Tampoco ha acreditado un abogado para que la represente en este caso ni ha solicitado una reprogramación de su citación fiscal

En el caso de la comisión, señalan que no ha habido respuesta de la citación que enviaron a Chugur, en Anguía, Chota, donde figura la dirección en Reniec de cuñada de Pedro Castillo. Y en Palacio respondieron que la hermana de la primera dama no trabajaba allí.

Una situación similar es la de Hugo Espino, quien debía declarar este martes 12 de junio ante la fiscalía, pero tampoco lo hizo y se desconoce su paradero. Para más señas, este joven de 31 años es” gerente” y único trabajador de JJM Espino, empresa que la cuñada del presidente promocionaba en Cajamarca para que haga obras públicas, pese a que se trataría de una compañía “fantasma” o de papel.

La carpeta fiscal que incluye a la hermana de la primera dama ya está en manos del equipo especial contra la corrupción en el poder del Ministerio Público, que asumió la investigación del caso el mismo lunes 11, tras la inasistencia de Yenifer Paredes a declarar.

En adelante, será este grupo el que tendrá que evaluar una eventual citación de grado o fuerza o si se pide alguna medida contra la cuñada del presidente, como un impedimento de salida del país.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA