Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Dónde está Yenifer Paredes? Cuñada de Pedro Castillo no fue a declarar a la Fiscalía

Redacción Vigilante Publicado 1:45 pm, 11 Julio, 2022

La inasistencia de la hermana de la primera dama a diligencia judicial levantó las alarmas, debido a que podría ser la cuarta persona del entorno del mandatario que podría fugar y sumarse a Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez. El ministro del Interior respondió que “no es vigilante de nadie”, al ser consultado sobre el tema. Se desconoce su paradero.

Yenifer Paredes podría agravar su situación legal por insistencia a citación fiscal (Composicón: Vigilante).

El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima informó que la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, no acudió a la citación programada para este lunes 11 a las 9:30 de la mañana, en la que se preveía recoger sus declaraciones respecto a la investigación por presunto tráfico de influencias tras conocerse que habría ofrecido obras en Cajamarca.

Además, el Ministerio Público precisó que se dejó constancia a la Procuraduría Anticorrupción de la inasistencia de Paredes.

Por su parte, ante una posible fuga de la cuñada de Castillo, el ministro del Interior, Mariano González, pidió que se “comprenda”  que su función es ser ministro y no “vigilante de nadie”. “Quiero que me entiendan que hago mi trabajo de la mejor manera”, sostuvo, sin dar detalles sobre la ubicación de la investigada.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió al ministro “que haga un mejor trabajo”. “¿Dónde está Pacheco, el sobrino. Ahora dónde está la cuñadÍsima?”, cuestionó.

Según corresponde, la fiscalía podría citar otras veces a Paredes para que declare sobre el caso o no, sin embargo, su condición de investigada continúa y, de la misma manera, las diligencias del caso. En esa línea, el Ministerio Público tomaría en cuenta su conducta procesal cuando formule investigación preparatoria y podría solicitar la detención preliminar, debido a que no estaría colaborando con la justicia.

En tanto, el empresario implicado en el caso de presunto tráfico de influencias, Hugo Espino, tendrá que acudir este martes 12 a las 9:30 am para declarar sobre el caso.

Espino acompañó a la cuñada presidencial en su presentación ante una comunidad cajamarquina donde ofreció una obra de saneamiento. Además, en octubre de 2021, su empresa logró adjudicarse un millonario contrato con el Estado pese a no tener trabajadores ni solvencia económica y técnica para ejecutar obras públicas, tras una serie de reuniones en Palacio con Yenifer Paredes y su hermana, la primera damaLilia Paredes.

La inasistencia de Yenifer Paredes a la cita fiscal genera preocupación, debido a que podría darse a la fuga, como lo hicieron el sobrino del presidente Fray Vásquez, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y el exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva. Todos ellos están prófugos de la justicia y son miembros del circulo más cercano del presidente Castillo e implicados en la trama de corrupción en el MTC. En ese contexto, tampoco se conoce de su paradero.

PRIMERA DAMA SÍ DECLARÓ

El viernes 8 de julio, la primera primera dama, Lilia Paredes, declaró ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios durante tres horas sobre el caso que implica a su hermana. Al culminar su cita, la esposa del presidente no respondió a la prensa. Sin embargo, el abogado Benji Espinoza afirmó que esa declaración era suficiente, pero si se le cita otra vez, “la primera dama con mucho gusto va a asistir y va a prestar su cooperación”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA