Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Nilo Irigoin, la ‘sombra’ de Castillo y el nexo entre Palacio y el aparato de Inteligencia

Redacción Vigilante Publicado 5:38 pm, 11 Julio, 2022

El suboficial superior PNP es seguridad personal del presidente y el hombre que hoy es el más cercano al mandatario. Se conocen desde el colegio, al igual que con el prófugo exministro Juan Silva.

La ‘sombra’. Nilo Aladino Irigoin Chávez, seguridad y amigo personal de Pedro Castillo.

Un reportaje de Vigilante.pe mostró cómo el gobierno de Pedro Castillo colocó a los hermanos Fernández Latorre, personajes chotanos, en los principales entes de Inteligencia, como lo son la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DIRIN) formando una “coraza chotana” a su alrededor en medio de las investigaciones que se sigue contra el mandatario y los prófugos exsecretario presidencial, Bruno Pacheco; el sobrino del mandatario, Fray Vásquez; y el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva.

Pero la sangre chotana dentro del aparato de inteligencia no termina ahí. La Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), el segundo ente rector de inteligencia después de la DINI, se encuentra al mando del coronel PNP Jorge Fernando Cassanova Cubas, cajamarquino, allegado a José Luis Fernández Latorre y, según fuentes confiables, a Palacio de Gobierno.

‘LA SOMBRA’ Y SUS NEXOS

Las fuentes aseguran que el nexo entre los oficiales mencionados y Palacio sería un hombre que hoy por hoy es el más cercano al presidente Pedro Castillo, literalmente su ‘sombra’. Se trata del suboficial superior PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez, seguridad personal del profesor chotano y, además, su excompañero de colegio, al igual que el prófugo exministro Juan Silva.

Pese a ser solo un suboficial, su amistad de años con Castillo y Silva le permitió a Nilo Irigoin obtener un poder dentro de la Policía que muchos altos mandos desearían.

La ‘sombra’ del presidente, el hombre que protege sus espaldas y lo acompaña a toda actividad y viaje, habría recomendado, por ejemplo, a una de sus hijas, hoy en un puesto clave. Se trata de la suboficial PNP Esthefani Irigoin Peralta, quien labora en la Oficina de Seguridad Digital en Inteligencia de la Dirincri.

Esthefani Irigoin, hija de Nilo Irigoin Chávez y agente de inteligencia en la Dirincri.

La joven agente, que fue antes parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), ahora tiene acceso a todas las notas de inteligencia que maneja la Dirincri y, por su experiencia previa, conocimiento en sistemas de información digital que la ponen un paso por delante de otros detectives más veteranos.

Según se conoció, Nilo Irigoin le traspasó su antiguo puesto a su hija, una vez que fue designado como seguridad personal de Castillo, en agosto del 2021, pese a que no contaba con el curso de seguridad y protección de mandatarios. A ello se suma una lista de sanciones: contra la obediencia, por negligencia y abandono de servicio, reveló Panorama.

Otra hija de Nilo Irigoin, Wendy Teresita Irigoin Peralta, fue contratada por el MTC el 17 de octubre del año pasado, cuando Juan Silva era titular de ese sector. Su contrato, por 17 mil soles, fue para las funciones de servicios sobre protocolo y procesos informáticos, y se efectuó luego de varias reuniones entre ella, un asesor de Silva y la concuñada de Pedro Castillo, Flor Gómez Olano.

Foto de la época escolar de Pedro Castillo, Juan Silva y Nilo Irigoin. Destaca el comentario del hoy prófugo extitular del MTC.

Para terminar con la presencia chotana en los órganos de inteligencia, hay que mencionar al actual jefe de la DIRIN, Róger Pérez Figueroa, recientemente designado en ese cargo y ascendido de coronel a general PNP a inicios de año. Pérez Figueroa es investigado por haber visitado Palacio de Gobierno días antes de su ascenso. Se reunió con el coronel PNP Wilfredo Bernal Rabanal el pasado 15 de octubre. Bernal Rabanal, natural de Chota, es el jefe de seguridad de Pedro Castillo.

Con todos estos antecedentes, cabe la pregunta: ¿Quién o quiénes protegen a los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino predilecto del presidente? La respuesta parece obvia.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/07/10/pedro-castillo-la-coraza-chotana-en-el-aparato-de-inteligencia/
https://vigilante.pe/2022/07/11/pedro-castillo-el-gobierno-quiere-controlar-la-derrama-magisterial/

COMPARTIR NOTICIA