Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Estos son los tres hechos por los cuales la Fiscalía investigará a Yenifer Paredes

Redacción Vigilante Publicado 11:42 am, 5 Julio, 2022

La tesis fiscal ncluye el posible uso del servicio ilegal conocido como Tarot. En tanto, la Comisión de Fiscalización citó para el próximo miércoles 13 de julio a la cuñada del presidente Castillo y a su hermana, la primera dama Lilian Paredes, así como al empresario implicado en el ofrecimiento irregular de la obra en Cajamarca.

Hasta el momento, Yenifer Paredes, no da la cara para explicar porqué ofreció obras en Cajamarca.

El video difundido donde se ve a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, ofreciendo una obra de saneamiento en Cajamarca, abrió un nuevo capitulo en la trama de corrupción que se habría enquistado en Palacio de Gobierno y desplegado no solo a través de Bruno Pacheco, Juan Silva o Fray Vásquez, todos prófugos de la justicia.

El escenario es complejo y ante ello, la Fiscalía decidió abrir una investigación preliminar contra Paredes por tráfico de influencias. En esa línea, la Procuraduría Anticorrupción, liderada por Javier Pacheco, evalúa hasta tres hechos por los cuales se debe indagar a la familiar del mandatario.

“Somos los agraviados y como tal en representación del Estado nos toca participar en el procedimiento. Tanto es así que la Fiscalía realiza la denuncia por un hecho. Nosotros hemos llegado a evaluar hasta incluso tres hechos por los cuales se tendría que investiga”, afirmó en RPP.

LOS TRES MOTIVOS

En las imágenes, Paredes ofrece y garantiza al centro poblado de La Succha una obra de saneamiento, para lo cual habría iniciado “un censo” con la finalidad de viabilizar el proyecto. Esta es la primera razón por la cual la Fiscalía investiga a Paredes, debido a que no es de su competencia ofrecer obras, porque ese rol es del Estado o de los funcionarios públicos designados para tal motivo.

Ademñas, para hacer su ofrecimiento, Yenifer Paredes tenía puesto un chaleco de una empresa contratista del Estado y, encima, estuvo acompañada del empresario Hugo Espino, gerente de la empresa que sería beneficiada con la adjudicación de la obra.

“Este hecho va de la mano porque aquí se le ve que esta persona sale con un chaleco de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C, cuyo representante es Hugo Espino Lucana. Entonces, lo que se tiene que investigar aquí es si esta obra se va a realizar, ya fue licitada, quién la va a ejecutar, y qué hace esta persona con ese chaleco en compañía con esas personas que prestan servicios o tienen licitaciones ganadas distintas al lugar de los hechos“, explicó el procurador Pacheco.

Tal como explicó Vigilante.pe, en este hecho hay una línea cronológica que evidenciaría un presunto acto de tráfico de influencias, debido a que Espino logró hacerse de una obra, vía consorcio, en Cajamarca, tras visitar a Yenifer Paredes y a su hermana, la primera dama Lilian Paredes, en varias ocasiones. Situación similar a lo ocurrido con Karelim López y los casos de Puente Tarata III y la compra de biodiésel en Petroperú.

Este sería el segundo hecho relevante que la Fiscalía tomaría en cuenta, ya que JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C ganó la buena pro de la obra Proyecto de Recuperación de Infraestructura y Equipamiento de un colegio en Lima por un monto de S/ 3.8 millones.

Además, la situación se agrava debido a que incluso la empresa pudo estar implicada en la compra ilegal de información privada vía sistema Tarot, que sirvió para que algunas empresas logren adjudicarse obras ofreciendo una menor propuesta económica.

“Si hemos visto que estas personas han realizado visitas a Palacio de Gobierno, respecto de este hecho cinco visitas. Si esto es así tenemos que ver por la fecha si esta obra o esta empresa habría podido participar del club del Tarot, porque es una empresa que supera el millón, va bajo el perfil y es que se tiene que pedir información para verificar si este proceso se llevó de acuerdo a ley o si habría ocurrido algún tipo de concertación o favorecimiento”, comentó Pacheco.

Finalmente, el procurador sostuvo que, en la línea de un posible uso del ‘Tarot’, el tercer hecho de relevancia es el del vínculo de Espino Lucana con su hermana Anggi Espino Lucana, dueña de la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, que en diciembre del 2021 se adjudicó una obra con el actual gobierno por un monto superio a los S/ 3 millones. “No nos olvidemos que el club del tarot empezó a operar en 2017, cuando se modifica la norma y, por supuesto, tenemos que ver si esto es una consecuencia de esa mecánica de participación criminal”, afirmó.

CONGRESO ACTÚA

Dentro de sus atribuciones, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó para el miércoles 13 de julio a Yenifer Paredes para que declare sobre el referido caso. La cita se extendió a la primera dama, Lilian Paredes, y al empresario Espino Lucana.

Según fuentes de Vigilante.pe, el presidente del citado grupo, Héctor Ventura, evalúa la posibilidad de solicitar prerrogativas de comisión investigadora para avanzar con el caso. En el marco de la fuga de Fray Vásquez Castillo, existe la posibilidad de que Paredes pueda optar con el mismo camino.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/07/04/yenifer-paredes-fiscalia-investiga-a-cunada-de-pedro-castillo-por-ofrecer-obras/
https://vigilante.pe/2022/07/04/yenifer-paredes-video-cunada-de-pedro-castillo-ofrece-obras-en-chota/

COMPARTIR NOTICIA