Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Exministro Silva y seis congresistas de Acción Popular serán investigados por la fiscalía

Redacción Vigilante Publicado 6:31 pm, 5 Mayo, 2022

El extitular del MTC tendrá que responder por el caso Puente Tarata, en el que se imputan colusión y organización criminal, mientras que los legisladores de la lampa se les sindica por presunto tráfico de influencias a favor de empresas chinas que fueron beneficiadas con millonarias obras públicas.

“Los actos ilícitos que se le imputan al exministro se habrían realizado en el contexto de la ejecución del plan delictivo de la organización criminal que habría integrado desde el 2021″. (Foto: CONGRESO)

Se caía de maduro. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar investigación preliminar al extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva Villegas, como autor de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, en agravio del Estado.

Silva está implicado en caso Puente Tarata – Provías Descentralizado, en el que habría cometido hechos irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento a empresarios, entre otros, sería parte de una mafia en esta sector que encabezaría el mismo presidente Pedro Castillo, sus sobrinos, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, y el exsecretario de Palaci Bruno Pacheco. Estos tres últimos están prófugos.

“Los actos ilícitos que se le imputan al exministro se habrían realizado en el contexto de la ejecución del plan delictivo de la organización criminal a la que se habría integrado desde el 2021, cuando asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones, designando a funcionarios públicos en Provías Descentralizado, a efectos de contar con personas de su confianza, quienes se encargarían de viabilizar gestiones indebidas”, detalló la fiscalía en un comunicado.

“LOS NIÑOS” SERÁN INVESTIGADOS

La Fiscalía también inició una investigación preliminar contra los congresistas de Acción Popular Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado.

A ellos se les investigará por los presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas como China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú y China Rallway Tunel Group, que han ganado millonarios contratos por obras públicas. En lo que va del gobierno de Pedro Castillo, seis constructoras chinas han ganado contratos por S/ 2.176 millones.

“Los congresistas tendrían conexión con el dueño de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC que habría ganado seis licitaciones, toda vez que habrían brindado el nombre de esta última para que tenga participación con las referidas empresas chinas”, se lee en el comunicado.

Silva Villegas habría tomado decisiones en la adjudicación de los contratos presuntamente irregulares, especialmente en las licitaciones y favorecimientos a las referidas empresas, acciones en las que habrían participado los congresistas. Estos parlamentarios habrían sostenido diversas reuniones en Palacio, con la participación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones.

Según la colaboradora eficaz Karelim López, los referidos legisladores fueron denominados por el mismo presidente Castillo como “Los Niños”, debido a que accedían a todos los requerimientos de Palacio, y han votado con el oficialismo en casi todos los casos claves, como las dos mociones de vacancia que afrontó el mandatario.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA