Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Exdirector del Provías confirma que Juan Silva le presentó a Zamir Villaverde

Redacción Vigilante Publicado 2:56 pm, 25 Mayo, 2022

José Cortegana ratificó en el Congreso las declaraciones que brindó ante el Ministerio Público, en las que evidenció el poder y la influencia de Villaverde en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). En la Comisión de Fiscalización, Silvia Barreda protagonizó un incidente que provocó la suspensión de la sesión.

Exfuncionario Cortegana declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

José Cortegana Sánchez, ex director ejecutivo de Provías, ratificó las declaraciones sobre el caso Puente Tarata que brindó al Ministerio Público ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, al confirmar el poder e influencia que tenía el empresario Zamir Villaverde, hoy bajo prisión preventiva, en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en ese momento encabezado por el investigado Juan Silva.

Cabe señalar que el 16 de setiembre del 2021, Cortegana fue designado a pedido de la exviceministra Verónica Cáceres y que posteriormente fue convocado a una reunión con el exministro Juan Silva, en la que este le presentó a Villaverde en su despacho ministerial el 20 de setiembre del año pasado por la noche.

Sobre ese encuentro, Cortegana contó que “Villaverde estaba intercediendo para efectos de un pago de un laudo arbitral”. “Parece que le debía a Provías. El ministro escuchó y dijo ‘él es el director ejecutivo de Provías, explícale a él’. Nos dejó y entró a su reunión”, detalló.

Posteriormente, según sostiene el exfuncionario, continuaron conversando en otro lugar, donde Villaverde le habló de las obras que Provías convoca. Sin embargo, este le mencionó que eso lo veían las comisiones especiales que son autónomas.

Además, Cortegana comentó que el mismo 20 de setiembre, el empresario le habló de Hugo Trece, buscando que se le incorpore al cargo de subdirector de conservación vial.

Héctor Ventura y Enrique Wong, integrantes de Fiscalización.

Sobre este último punto, según El Comercio, Cortegana Sánchez declaró el 1 de abril pasado, ante la fiscal de Lavado de Activos Luz Taquire, que “Villaverde comentó que había visto que Provías sacaba obras y procesos, a lo que le dije que eso lo veía el comité especial, que es autónomo”.

Él me da a entender (…) que él estaba allí por el ministro y que venía de Palacio de Gobierno, por lo que lo escuchaba y le reiteré lo del comité de selección, que es el responsable y no yo. Luego de ello, le pregunté si estos temas los sabía la viceministra, a lo que me dijo que esto ya lo sabía el ministro, en alusión a Juan Silva, y que esto viene de Palacio, dando a entender que no estaba tratando con cualquiera y que tiene poder”, agregó el exfuncionario.

En esa línea, Cortegana ratificó ante la Comisión de Fiscalización la veracidad de unas conversaciones por WhatsApp, con fecha 21 de setiembre de 2021, donde se insistía con el nombramiento de Trece. En uno de los mensajes se le adjuntó un archivo con el CV de Trece. Villaverde agregó que este “no tiene ningún antecedente ni sanción administrativa ni problemas. Conoce bastante de este tema, va a aportar mucho a la gestión. Es de carrera en ese lugar”.

Así, al no responder al pedido del empresario cercano al presidente Pedro Castillo, recibió otro mensaje donde se menciona que “no hay buena comunicación”. Poco después, Cortegana fue destituido del cargo.

INCIDENTE EN FISCALIZACIÓN

La exalcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera, quien es investigada por los casos Sarratea, Sunat y su vinculación con el prófugo Bruno Pacheco, se presentó este miércoles ante la Comisión de Fiscalización, donde protagonizó un incidente y faltó el respeto al Congreso y a la investidura parlamentaria.

Barrera brindó sus descargos, pero pasado algunos minutos se exaltó, debido a que considera un atropello las investigaciones que realiza el grupo de trabajo. “Porque tienen inmunidad creen que pueden hacer lo que les da la gana. ¡No es así pues!”, gritó. Ante la falta de respeto, el titular de la comisión, Héctor Ventura, anunció que se le citará de grado fuerza y, luego, levantó la sesión.

Barrera fue retirada de la sesión ante su falta de respeto.

Barrera, según Villaverde, estuvo en las reuniones donde se habló del presunto fraude electoral a favor de Pedro Castillo orquestado por el exalcalde de Huaraz Vladimir Meza. Afirmó que estas citas se realizaron en el despacho del entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

ALGO OCULTAN

El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó la actitud del exministro de Transporte Juan Silva, y de Hugo Trece, quien negó conocer al exfuncionario y a Villaverde. De la misma manera expuso Silva, quien afirmó que Villafuerte “nunca” fue a su despacho.

“Hay algo que están ocultando Hugo Trece y Juan Silva. El primero no quiso declarar, dijo que no conocía, no sabía. Entran en contradicciones. El exministro de Transportes y Comunicaciones también entra en contradicciones cuando dice no conocer a Zamir Villaverde, pero justamente José Cortegana fue convocado por el exministro de Transportes para reunirse con Villaverde”, declaró Ventura.

Exministro Silva es investigado por irregularidades en su gestión.

En tanto, sobre los audios de Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, en los que se menciona que Silva entregó dinero para tener el cargo de ministro, el titular de la Comisión sostuvo que es un indicio que el exministro es parte de una organización criminal. “Hacen menciones serias, conversaciones muy delicadas de dinero de por medio y puestos de trabajo en los diferentes ministerios. Juan Silva vendría a ser uno de los brazos articuladores de una organización criminal”, dijo.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/05/25/villaverde-y-pacheco-audios-corroborarian-version-de-karelim-lopez/
https://vigilante.pe/2022/05/10/mtc-tres-testimonios-refuerza-tesis-fiscal-sobre-mafia-obras-provias/

COMPARTIR NOTICIA