Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Audios entre Villaverde y Pacheco corroborarían la versión de Karelim López

Redacción Vigilante Publicado 3:03 pm, 25 Mayo, 2022

Penalistas consideran que el Ministerio Público debe abrir de oficio una investigación y confirmar, mediante un peritaje, las voces de ambos investigados en las grabaciones difundidas, cuyo contenido está también en línea con la tesis fiscal sobre una presunta mafia en el MTC.

Audios entre Villaverde y Pacheco, además de otros dos testimonios, confirmarían las denuncias de la colaboradora eficaz Karelim López.

Los audios difundidos por Willax TV que protagonizarían el empresario Zamir Villaverde, hoy bajo prisión preventiva, y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, hoy prófugo de la justicia, están en la línea de lo declarado por la lobista Karelim López en su proceso de colaboración eficaz y corroborarían su versión sobre una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para direccionar obras públicas.

Así lo sostuvo César Nakazaki, abogado de Karelim López, al señalar que solicitará incorporar las grabaciones a la investigación fiscal que involucra a su cliente, a Pacheco y Villaverde, así como verificar si son las voces de estos dos personajes a través de un peritaje fonético.

En el audio, que habría sido grabado el 25 de julio del año pasado, es decir, días antes del inicio del gobierno de Pedro Castillo, se escucha, presuntamente, a Villaverde y Pacheco hablar de una ‘repartija’ de cargos en el MTC y el Ministerio de Vivienda.

“En Transporte tengo todo organizado. ¿Y si tú te vas como vice de Transportes?”, le dice Villaverde a Pacheco, lo que refuerza la tesis fiscal que señala que el empresario era el operador de la organización criminal enquistada en el MTC, a lo que se suman otros dos testimonios claves del Ministerio Público en el mismo sentido.

En la conversación Villaverde también le dice a Pacheco que si no es el MTC, otra opción es que vaya a Vivienda. “Ahí se manejan millones, yo te armo todo el cuadro, te armo todo. Ahí también se maneja Sedapal. O sea, el segundo monstruo después de Transportes es Vivienda”, señala el empresario.

En el audio se refirieron además a que Juan Silva Villegas habría pagado medio millón de soles para que se le nombre titular del MTC, todo con el conocimiento de Pedro Castillo, quien para la fiscalía sería el cabecilla de la red mafiosa. 

Este miércoles, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, Silva —que ya es investigado por la fiscalía de la Nación— lo negó todo, como era previsible.

El titular de este grupo de trabajo congresal, el legislador Héctor Ventura, dijo que los audios son una primera señal de los presuntos actos delictivos que en pocos meses montaron en el Estado a través de la licitación de obras. 

“Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, ambos investigados ante la Comisión de Fiscalización y ante el Ministerio Público, venían negociando desde el 25 de julio del año pasado, a pocos días de que el presidente (Pedro) Castillo asuma funciones, cuotas en los ministerios de Vivienda y Transportes solo para aprovecharse del país”, comentó.

“Hacen menciones serias, conversaciones muy delicadas de dinero de por medio y puestos de trabajo en los diferentes ministerios. Juan Silva vendría a ser uno de los brazos articuladores de una organización criminal”, agregó Ventura.

Análisis legal

El abogado penalista Juan Peña sostuvo que, en principio, lo que el Ministerio Público puede hacer, de oficio, es abrir una investigación penal, ya que esos audios revelarían un tráfico de influencias, tipificado como un delito de corrupción.

“Ante una apertura de investigación, lo primero que debería hacer la fiscalía es un peritaje y luego llamar a declarar a los presuntos protagonistas de estos audios”, agregó en RPP.

El también penalista Percy García consideró que lo novedoso en los audios sería la mención a supuestas entregas de dinero como la atribuida al exministro Silva, lo que se podría investigar como cohecho o soborno.

A su turno, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que los audios se deben someter a un proceso de corroboración y que, de ser así, daría fuerza a una moción de vacancia presidencial que viene elaborando.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA