Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Perú Libre copa el Minem con 11 funcionarios en cargos claves

Redacción Vigilante Publicado 5:19 pm, 18 Mayo, 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), uno los sectores estratégicos más importantes del país, está en manos del dueño de Perú Libre, el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.

Socios y cómplices. Castillo le entregó en Minem a Cerrón.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), uno de los sectores más estratégicos del país, ha sido tomado por el dueño del partido de gobierno, Vladimir Cerrón, quien colocó a 11 funcionarios de Perú Libre o cercanos a él en puestos claves, mientras nuestro país pierde atractivo en el mundo para la inversión minera, que no despegará este año pese a los altos precios del cobre, y Las Bambas ya tiene un mes paralizada sin que el Ejecutivo muestre intención de solucionar este conflicto, que genera pédidas millonarias a la región y al Perú.

De esos 11 altos funcionarios del Minem, ocho militan en el partido del lápiz y el resto trabajó en el gobierno regional (GORE) de Junín cuando fue gobernador de este departamento Vladimir Cerrón, quien precisamente tiene una sentencia vigente por corrupción debido a los malos manejos en su gestión.

En el último cambio ministerial, que significó el cuarto gabinete en lo que va del gobierno, fue designado Carlos Palacios como ministro de Enegría y Minas, como parte de la cuota partidaria, y con él, desde febrero, la presencia de militantes y allegados del partido del lápiz en puestos claves del Minem pasó de dos a once, reveló El Comercio.

Así, el 11 de febrero pasado, a solo dos días de asumir el cargo, Palacios —afiliado a Perú Libre desde agosto 2019— designó como secretario general del Minem a Loly Wider Herrera Lavado, quien había sido gerente general del GORE de Junín y también abogado de Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón Rojas.

Ese mismo día, el ministro Palacios —que enfrenta múltiples cuestionamientos por los que podría ser censurado— también nombró como jefe de Gabinete de Asesores del Minem a David Caballero Llanos, a la sazón presidente del directorio de Radio Latina, un medio de que apoyó la candidatura de Pedro Castillo. Al igual que Herrera, Caballero tampoco tenía experiencia previa en el sector de Energía y Minas.

Luego el copamiento continuó. De los ocho afiliados a Perú Libre en el Minem, dos son fundadores del partido del lápiz: el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas; y el Jefe de la Oficina General de Administración, Paul Gonzales Ghiglino.

En abril pasado, el exministro del Ambiente Rubén Ramírez, también militante de Perú Libre, fue nombrado jefe de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, y su correligionario Kaimer Dolmos Vengoa fue designado director general de Promoción y Sostenibilidad Minera. Ambos postularon sin éxito al Congreso el año pasado por el partido del lápiz.

Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, lamentó que se haya nombrado a personas sin el conocimiento ni la experiencia que requiere el Minem, empezando por el mismo Palacios, y cuyas consecuencias ya se sienten, porque el sector está paralizado, con nula capacidad para gestionar conflictos, destrabar proyectos o promever la inversión. “(Vladimir Cerrón) necesita a personas que obedezcan órdenes sin refutar, incluso órdenes de las más absurdas”, refirió Herrera.

Una muestra de ello son las presiones del despacho de Palacios hacia Petroperú para que opere el Lote 192 sin socios, a pesar de que la petrolera estatal enfrenta una crisis institucional muy grave, tras gestión de Hugo Chávez Arévalo, y además arrastra deudas por US$ 4,300 millones.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA