Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Las Bambas: Gobierno sigue sin solucionar el conflicto que ya tiene más de 30 días

Redacción Vigilante Publicado 11:57 am, 18 Mayo, 2022

Comuneros de Cotabambas rechazaron la presencia del ministro de Turismo en la zona, mientras que el ministro de Energía y Minas ni el premier dan la cara. Los trabajadores de la empresa anuncian una huelga de hambre y marcha nacional. Son 9 mil personas y sus familias perjudicadas por la paralización de la mina.

Comuneros mantiene su protesta que paraliza Las Bambas.

Un nuevo fracaso del Gobierno en el conflicto por Las Bambas. El último martes 17 de mayo, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Roberto Sánchez, llegó a Cotabambas para iniciar una mesa de diálogo con las comunidades de Apurímac que protestan contra la minera MMG, al alegar supuestos incumplimientos de compromisos sociales que la empresa niega.

La presencia de Sánchez, titular de un sector que no tiene que ver con el conflicto, fue rechazada por los dirigentes de la zona que se retiraron la de mesa de diálogo, mientras que los ministros que deberían dar la cara, el de Energía y Minas, Carlos Palacios, o el premier Aníbal Torres, siguen sin aparecer, pese a que ya son más de 30 días en que la operación minera se ha paralizado por las protestas, lo que ha generado al menos S/80 millones en pérdidas para la región.

Durante una hora, los funcionarios del Ejecutivo intentaron persuadir a los comuneros para levantar su medida de fuerza, sin éxito. Para retomar las conversaciones, los dirigentes de las comunidades exigen el levantamiento del estado de emergencia en la zona que decretó el Gobierno.

ÉPOCA ELECTORAL

Sobre la situación, el exministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo sostuvo que hay un interés de los dirigentes y del gobierno por no solucionar el conflicto. “Varios de los líderes de las protestas en Las Bambas están inscritos (como candidatos) a regidores por Perú Libre. No hay que ser ingenuos cuando uno ve la dejadez del gobierno para mantener la operación o solucionar el conflicto. Hay intereses políticos locales”, sostuvo.

“Llevamos 33 días paralizados, somos familias enteras perjudicadas. Es lamentable que no se tome decisiones prontas para esta problemática”, dijo por su lado el vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, en el marco de la protesta de los trabajadores.

“El Estado tiene que determinar responsabilidades, esperamos que pongan solución. Son 9,000 trabajadores que laboramos en la empresa… estamos en el Centro de Lima realizando una marcha pacífica y en la tarde vamos a iniciar una huelga de hambre”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA