Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Ministerio de Energía y Minas sería la nueva agencia de empleos del oficialismo

Redacción Vigilante Publicado 2:30 pm, 3 Marzo, 2022

Diversos miembros cercanos al partido de lápiz actualmente ostentan importantes cargos dentro de uno de los sectores más sensibles del Estado

No es ninguna sorpresa reconocer que el oficialismo es el responsable de nombrar en diferentes puestos de confianza a personajes poco capacitados para ejercer funciones técnicas dentro del Estado. En esta oportunidad, lo viene ocurriendo en la cartera de Energía y Minas no es la excepción. De acuerdo a información de Diario Correo, desde la designación de Carlos Palacios al sector, el Minem se ha convertido en una agencia de empleos.

Desde la designación del último Gabinete ministerial, este sector del gobierno ha contratado a por lo menos 7 personas relacionadas con el partido oficialista o, en su defecto, con su líder Vladimir Cerrón. Es preciso recordar que el mismo titular del Minem es militante de Perú Libre y, años atrás, fue director regional de Energía y Minas de Junín durante la gestión de Cerrón Rojas. Según un informe de la Contraloría, Palacios Pérez no contaba con experiencia para ejercer funciones dentro de este sector. Pues, el órgano de control aseguró que su perfil no era el más idóneo. Sin embargo, pese a que este caso fue reportado ante el Gobierno Regional, Carlos Palacios nunca fue retirado del puesto.

Actualmente, este personaje es el jefe máximo de uno de los sectores más importantes para el país. No obstante, no es el único dentro de la cartera que no cuenta con experiencia técnica en el área de trabajo en donde se desempeña. Sino que, al menos otros 7 perfiles vienen siendo observados desde varios días.

Perfiles no adecuados

El primer caso de la lista corresponde a David Caballero. Él es el dueño de una emisora radial que apoyó a Perú Libre durante la campaña política de 2021. Sin embargo, actualmente es parte de la cartera de Energía y Minas como el jefe de asesores del ministro Carlos Palacios. Por otro lado, se encuentra el caso de Loly Herrera, actual secretario general del despacho ministerial que, en el pasado, fue la defensa legar de la madre del líder y secretario general del partido perulibrista, Vladimir Cerrón.

Los siguientes en el listado son Carlos Bonilla e Hilda Geldres. Ambos son parte de Minem desde febrero de este año. Sin embargo, actualmente solo Bonilla Benito sigue ejerciendo sus funciones como director general de Eficiencia Energética, pues Geldres Sánchez fue retirada de su posición como jefa de la oficina general de gestión social tres días mas tarde de la emisión de su resolución.

Ambos personajes se encuentran intrínsicamente ligados con el oficialismo, pues Carlos Bonilla trabajó en la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín durante la gestión de Carlos Palacios. Mientras que, por su lado, Hilda Geldres apoyó la campaña presidencial de Pedro Castillo e, incluso, le compuso una canción semanas previas a las elecciones.

Continuando con la lista de beneficiados del Ministerio de Energía y Minas, nos encontramos con José Luis Medina. Actualmente, él labora como jefe de la oficina de tecnologías de la información, sin embargo, en el pasado fue director regional de desarrollo institucional de Junín durante la segunda gestión de Vladimir Cerrón. Además, es militante de Perú Libre.

Por otro lado, se encuentra también Sebastián Rojas Cerrón. Él pasó de ser un activista en campaña del partido del lápiz a convertirse en el jefe de la oficina de imagen institucional y comunicaciones del Minem. De acuerdo a fuentes del referido diario, Rojas Cerrón ha ganado millonarios contratos cuando trabajó en el Gobierno Regional de Junín.

Por último, la lista culmina – por el momento – con Tomás Miranda. El actual jefe de la oficina general de Gestión Social ingresó al Ministerio luego de la salida de Hilda Geldres. No obstante, su perfil tampoco parece ser el más idóneo para laborar en dicho sector. Es parte del diario “El Trabajo”, periódico que le dedicó una edición al triunfo de Pedro Castillo en las urnas.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE