Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Oposición en el Congreso busca censurar a los ministros Carlos Palacios y Betssy Chávez

Redacción Vigilante Publicado 2:39 pm, 13 Mayo, 2022

Fuerza Popular anuncia en bloque que promoverá destitución de la titular de Trabajo, mientras que el congresista Diego Bazán (Avanza País) hará lo propio con el titular de Energía y Minas. En tanto, la opción de forzar la salida del premier Aníbal Torres se mantiene vigente.

Ambos ministros fueron interpelados el jueves 12. (Foto: Congreso)

Las bancada de Fuerza Popular y el congresista Diego Bazán (Avanza País), anunciaron que impulsarán sendas mociones de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, y el titular de Energía y Minas, Carlos Palacios, respectivamente, dos de los miembros del gabinete con serios cuestionamientos, por la poca capacidad de gestión que evidencian y el desconocimiento de los sectores claves que lideran.

El congresista Bazán explicó que en el caso de Palacios no solo debe deja el cargo por copar el Minem con militantes de Perú Libre, sino que ahora pretende que Petroperú, que está sumida en una grave crisis institucional y financiera por casos de corrupción, opere sin socios el Lote 92, bajo la excusa, sin sustento técnico, de que beneficiará a todos los ciudadanos.

“El ministro de Energía y Minas designó personas sin experiencia y responde a Vladimir Cerrón. En las últimas semanas intentó boicotear directorio de Petroperú y buscó financiamiento del MEF para Lote192, a pesar de la alta deuda. Por ello anuncio la presentación de moción censura”, tuitéo.

Durante su interpelación, Palacios respondió por su falta de capacidad y conocimientos del sector que lidera, se le consultó sobre la denuncia de corrupción que afrontó como director regional de Energía y Minas de Junín, cuando Vladimir Cerrón era gobernador de esta región, y sobre las designaciones de personal sin el perfil técnico ni la experiencia necesaria para ocupar cargos claves en el Minem.

En tanto, la bancada fujimorista informó mediante un comunicado que decidieron promover la censura de la ministra Chávez luego de escuchar sus respuestas a los cuestionamientos por su gestión, que ha estado marcada por promover medidas que agravan la informalidad laboral y desincentivan el empleo, en un contexto de crisis.

“Las respuestas de la titular en el proceso de interpelación iniciado en su contra y en atención a que las negligentes acciones de su sector respecto a la huelga de controladores aéreos generaron cuantiosas pérdidas a miles de negocios Pyme durante la Semana Santa, así como por su afán de paralizar la reforma del Servicio Civil al pretender adscribir a SERVIR a su sector, hemos decidido impulsar la censura”, explicó Fuerza Popular en un pronunciamiento.

De otro lado, Hasta el momento, fuentes de Vigilante.pe detallaron que se mantienen las intenciones de censurar al premier Aníbal Torres tras su accidentada interpelación en el Pleno; sin embargo, no se ha considerado formalizar la moción pues no hay acuerdos establecidos de momento para ello.

Sobre ello, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, remarcó que su bancada mantendrá su posición expectante a pesar que mencionaron a Torres que es un “gabinete agotado”.

“El premier debe dar un paso al costado. Se está evaluando la remoción de todo el gabinete y esperamos se haga. Caso contrario tomaremos otra decisión. Esperaremos que Palacio tome una iniciativa y evaluaremos una decisión al retorno de la semana de representación”, declaró en los exteriores del Congreso.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA