Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Fiscal que investigará plagio de Pedro Castillo es chotano y egresado de la UCV

Adrian Moscoso Publicado 10:42 am, 6 Mayo, 2022

El magistrado Juan Tantaleán estaría siendo amenazado para dejar el proceso. Sin embargo, se conoció que este tiene la disposición de continuar las pesquisas de oficio por plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido.

Presidente y primera dama habrían plagiado su tesis en 2013. (Foto: PRESIDENCIA)

La Fiscalía de la Nación encargó al fiscal provincial Juan Ramón Tantaleán Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba en Cajamarca, la investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y otras entidades.

Esta medida se toma tras revelarse que la tesis que Castillo realizó junto con su esposa, con la que además obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo (UCV), tendría un 54 % de coincidencias con otros autores y que el 100% del marco teórico fue plagiado, con puntos y comas.

Sin embargo, tras conocerse de la designación, según Perú21, Tantaleán estaría recibiendo mensajes amenazantes con la finalidad de que se aparte del proceso que se le sigue a Castillo. Además, el medio detalló que según los miembros del entorno del fiscal chotano, desde el jueves 5 estaría bajo el seguimiento de efectivos policiales para conocer sus movimientos. Las indicaciones para realizar esto serían “desde arriba”.

FISCAL DE LA UCV

Además, se conoció que el fiscal Tantalean es natural de Chota, donde también nació el presidente Castillo, y logró el grado de bachiller en 1999, y en 2001 consiguió el título de abogado en la UCV, la misma universidad que no detectó el supuesto plagio de Castillo.

Debido a esta situación, se podría poner en duda la imparcialidad del magistrado, por lo que sería posible que el caso pase a otra jurisdicción. Sin embargo, cabe mencionar que la tesis fue en Tacabamba, la sustentación se realizó en la sede de la UCV ubicada en Chiclayo. En ese contexto, se conoció que el fiscal “tiene toda la disposición de investigar al presidente”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA