Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Fiscal Vela considera que Pedro Castillo debe ser investigado tras testimonios de Karelim López

Redacción Vigilante Publicado 5:07 pm, 5 Mayo, 2022

El fiscal superior detalló que se envió un informe al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien deberá decidir si se inicia las pesquisas o no. Según explicó, hay una interpretación de “que se trata de actos delictivos”.

Rafael Vela envió informes también a la exfiscal de la Nación Zoraida Avalos, quien decidió suspender las indagaciones preliminares contra Pedro Castillo.

El fiscal superior y coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que el Ministerio Público, encabezado por Pablo Sánchez, debería iniciar una investigación contra el presidente Pedro Castillo y no esperar a que acabe su mandato, luego de las revelaciones la lobista Karelim López, quien ratificó en el Congreso lo que había dicho en su proceso para acogere a la colaboración eficez, en el sentido de que el mandatario encabeza una supuesta una organización criminal en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para direccionar obras públicas.

“Nosotros hemos cumplido ya con entregar con todos los avances que vamos obteniendo dentro del proceso de corroboración del proceso especial de colaboración eficaz de la señora López. Sí es claro que nosotros tenemos la interpretación, al haber informado la presunción de hechos ilícitos, de que debería abrirse una investigación”, señaló Vela a RPP.

La exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos decidió abrir una investigación contra el mandatario en enero pasado, pero suspendió las diligencias hasta el término de su mandato, decisión que fue muy cuestionada, porque el artículo 117 de la Constitución dice que el jefe de Estado no puede ser acusado mientras ocupe el cargo, pero no menciona que no pueda o no deba ser investigado. Incluso se podría avanzar a la fase preparatoria y llegar hasta el control de la acusación, coinciden diversos expertos.

SE ENTREGÓ INFORMES

El fiscal Vela detalló además que se enviaron informes previos a Ávalos y que esos mismos documentos ya están en poder de Pablo Sánchez, quien ya evalúa reabrir las pesquias en virtud a las nuevas evidencias, testimonios y corroboraciones que se han venido dando en torno a las graves denuncias de corrupción que implican al presidente Castillo.

“Es una evaluación que tiene que hacer el fiscal de la Nación con sus adjuntos y su equipo de trabajo, pero al elevar ese informe tenemos la interpretación de que se trata de actos de contenido delictivo que tienen que ser materia de investigación”, dijo.

PEDRO CASTILLO SERÍA CABECILLA

La lobista Karelim López reafirmó el miércoles 27 de abril en la Comisión de Fiscalización del Congreso que el presidente Castillo encabezaría una red criminal que se encargaba de direccionar obras desde el MTC, en complicidad con el exministro Juan Silva, el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco y los sobrinos del mandatario, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez. Estos tres últimos están hoy prófugos de la justicia.

“Ratifico que el señor presidente maneja esa organización, la ha manejado siempre con su exministro (Juan Silva) y de la mano de sus sobrinos. Mis declaraciones no han sido porque me han pagado, como dice el presidente. A mí no me han pagado, porque no tengo vínculos con nadie”, respondió López a la pregunta del congresista Héctor Ventura, presidente de la mencionada comisión congresal. “Me ratifico en decir que él (Pedro Castillo) es el cabecilla y él da las ordenes”, insistió.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA