Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Fiscalía abre investigación a Pedro Castillo por el presunto plagio en su tesis

Redacción Vigilante Publicado 5:17 pm, 5 Mayo, 2022

El fiscal provincial de Cajamarca, Juan Tantalean, está a cargo de las pesquisas de oficio contra el presidente y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, por los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, de la Sunedu y otras entidades.

Castillo sostuvo que la tesis utilizada por Panorama no era legítima. Sin embargo, la UCV lo desmintió. (Foto: Presidencia)

El Ministerio Público inició una investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y otras entidades.

Esta medida se toma tras revelarse que la tesis que Castillo realizó junto con su esposa, con la que además obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo, tendría un 54 % de coincidencias con otros autores y que el 100% del marco teórico fue plagiado, con puntos y comas.

La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantaleán Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca.

Mediante un comunicado de la Presidencia, Castillo intentó quitarle legitimidad a la tesis al que accedió de manera formal Panorama, negó que haya cometido plagio y acusó a la prensa de promover una “denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador”. Pero la universidad desmintió al presidente, remarcó que el documento entregado es una “copia fiel” del original y anunció también una investigación de parte.

La tesis original de Castillo se sometió al conocido software antiplagios Turnitin que detectó que de las 121 páginas del documento, en el 54% hay coincidencias con otros autores y que el 100% del marco teórico es un copia y pega, a lo que se suma que no se incluyó ninguna cita de pie de página y, por último, que dos de los tres académicos presentados como validadores del trabajo no existen en los registros de Reniec.

NO LE ALCANZA LA INMUNIDAD

En el caso del supuesto plagio de su tesis, a Pedro Castillo no le corresponde el beneficio de la inmunidad, porque se trata de un delito anterior a su gestión presidencial y que además no tiene que ver con su función como mandatario, explicó el abogado penalista Carlos Caro.

El experto también precisó sobre las implicancias legales y penales en este tema. En el caso del plagio agravado, se trata de una delito tipificado en el artículo 219 del Código Penal, que se sanciona con una pena de entre cuatro y ocho años de prisión, y se da cuando se difunde como propia la totalidad o parte de una obra que le pertenece a otro autor,

La falsedad genérica, delito tipificado en el artículo 438 del Código Penal, se sanciona con una pena de entre dos y cuatro años de pena privativa de la libertad“Ellos (Castillo y Paredes) han consignado en su tesis a dos personas que no existen, a dos validadores, y eso es falsedad genérica”, apuntó.

El cobro indebido en este caso se configura porque con la tesis presuntamente plagiada, Castillo logró su título de magíster, grado académico con el que subió en la escala salarial de la carrera pública magisterial.

“TENDRIA QUE DAR UN PASO AL COSTADO

Juan Cadillo, exministro de Educación del gobierno de Pedro Castillo, sostuvo que si se comprueba el plagio, por decoro el presidente tendría que dar un paso al costado y se le debe retirar el grado académico.

“Todo depende de la revisión de la propia comisión, y eso está en torno a los estatutos y reglamentos de la referida universidad, cada casa de estudios es autónoma en ese sentido. Hay que tener en cuenta que ellos son profesores, y el profesor Castillo ha asumido la primera magistratura del país, él debe mostrar una conducta intachable, y de comprobarse esto, pues no estaría cumpliendo ello”, dijo en El Comercio.

Por su lado, el abogado del presidente, Eduardo Pachas, insistió en respaldar el trabajo académico del mandatario, a pesar de no haber leído el documento, e intentó desacreditar el software que utilizó la investigación periodística para evidenciar el plagio de la tesis de Castillo. “Puede ser deshonesto, pero acá hay un marco jurídico”, afirmó. Luego retrocedió y alegó que no quiso decir lo que dijo cuando habló de deshonestidad.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA