Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Detectan plagio en el 54% de la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa

Redacción Vigilante Publicado 11:07 am, 2 Mayo, 2022

La Universidad César Vallejo otorgó el grado de Magíster al mandatario por un trabajo académico cuyo marco teórico tiene 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros, reveló Panorama. Además, tanto el mandatario como la primera dama habrían cometido fraude académico.

Castillo y esposa habrían cometido fraude académico.

El presidente Pedro Castillo habría plagiado la tesis que realizó junto con su esposa, la primera dama Lilia Paredes, con la que además el mandatario logró su grado de Magíster Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo.

Paranoma sometió al software Turnitin la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, y detectó que presenta 54% de coincidencias con otros autores.

Especialistas consultados por el dominical para el reportaje señalaron que la tesis de Castillo y Paredes carece de originalidad, no tiene mayor aporte académico y encima está plagado de párrafos copiados y pegados sin mayor criterio. En concreto, solo el marco teórico de la tesis tiene 26 páginas y todas ellas fueron tomados en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin citarlos.

Según el programa, además de plagio, el presidente y la primera dama también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron ambos en su trabajo académico. Para realizar esta parte de la tesis, la pareja presidencial necesitó que tres profesionales den el visto bueno a los referidos instrumentos de investigación. 

Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, de quienes no hay registro en el Reniec, es decir, no existen. La tercera persona fue Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma, pero resultó ser el jurado de tesis del trabajo que realizaron Pedro Castillo y Lilia Paredes.

Lo grave además es que no es la primera vez que una denuncia de plagio alcanza a Castillo. La semana pasada, el abogado constitucionalista Diego Pomareda denunció que el Ejecutivo copió un trabajo académico suyo en el proyecto de ley que propone un referéndum en el que se consulte sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.

Los actuales ministros de Educación, Rosendo Serna, y de Trabajo, Betssy Chávez, también fueron cuestionados por temas de plagio en sus tesis académicas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA