Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Junín le reclama a Castillo por mala gestión y le pide que renuncie

Redacción Vigilante Publicado 11:44 am, 8 Abril, 2022

Representantes de transportistas, agricultores y otros sectores cuestionaron al presidente por sus desaciertos y malos nombramientos durante el Consejo de Ministros en Huancayo. Ante el malestar ciudadano, el presidente lanzó propuestas populistas.

Protestas y reclamos contra Castillo marcaron la jornada en Huancayo (GEC).

La tensión social y política marcaron el Consejo de Ministros que se realizó este jueves 7 de abril en Huancayo, en medio de un fuerte e inusual despliegue policial en la cuidad, que hace una semana fue el epicentro de violentas protestas contra el gobierno del presidente Pedro Castilo, por el alza de precios de los combustibles y alimentos.

El mandatario llegó tarde a la cita en el Coliseo Wanka, en la que participaron dirigentes de los transportistas, agricultores y otros sectores de toda la región Junín, la cuna de Perú Libre, el partido de gobierno. El encuentro se inició con una cuestionada intervención del premier Aníbal Torres, que no tuvo mejor idea que elogiar al genocida nazi Adolf Hitler.

Hubo un fuerte despliegue de seguridad en Huancayo por la presencia de Castillo. (GEC)

“Señores ministros, yo no quisiera escuchar, de acá en adelante, una queja de la población. Ustedes han jurado por el país, no para sentarse en sus despachos”, dijo Castillo durante su intervención. Parecía que culpaba a los funcionarios que él mismo designó de la difícil situación que atraviesa su gobierno.

Pero durante las casi cinco horas que duró el encuentro en Huancayo, las principales quejas y reclamos de los asistentes fueron contra el propio presidente. Representantes de transportistas, agricultores y otros sectores responsabilizaron a Pedro Catillo por sus desaciertos y malos nombramientos, en los que ha insistido esta misma semana, porque pesan graves cuestionamientos contra el nuevo ministro de Salud y otro alto funcionario del Minedu tiene denuncias por violencia familiar. Ambos son además cercanos a Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre.

Dirigentes de diveros sectores exigieron a Castillo que cumpla compromisos. (GEC)

“Usted nos ha venido decepcionando día tras día, porque se ha rodeado de personas incapaces (…) señor presidente, le voy a pedir que dé un paso al costado”, dijo Eduardo Sauñí, dirigente de transportistas, cuando tomó la palabra.

“Esa indiferencia del gobierno… en cinco, seis días de lucha, recién se preocuparon por nosotros”, reclamó el dirigente agrícola Jaime Esteban Aquino, uno de los participantes de una mesa de diálogo. “Después de nueve meses que usted ha asumido el gobierno, nos estamos yendo a la quiebra y a una crisis total económica y política”, lamentó a su turno Aníbal Arias, otro dirigente del gremio de transportistas.

“No le vamos a permitir, señor presidente, que esté rodeado de ‘Los Dinámicos del Centro’, del señor Cerrón, que ha hecho tanto daño a la región Junín. No los queremos cerca del poder”.

Jackelyne Carrión, exregidora de Tarma

Populismo

Ante las fuertes críticas y el malestar ciuadanano que era evidente, Castillo solo atinó a ofrecer proyectos para prohibir monopolios, dar una amnistía a transportistas y bajar el sueldo de altos funcionarios.

Pero lo cierto que es ya hay una ley que prohíbe los monopolios, solo hay que aplicarla. Además, este tipo prácticas están condenadas en la Constitución, solo que el Estado no cumple con el rol que le compete en este tema, que incluye promover la competencia en los diversos sectores productivos del país.

En cuanto a la rebaja de los sueldos de altos funcionarios, se trata de una promesa de campaña que el mismo Castillo no cumplió. “Nosotros vamos a renunciar al sueldo presidencial y a la pensión vitalicia. Vamos a conducir la patria con el sueldo de maestro para darle a los más necesitados”, señaló en Piura el 27 de mayo de este año.

Pero en los casi nueve meses que tiene en Palacio, el presidente ha cobrado puntualmente su sueldo completo y otros beneficios que tiene como mandatario.

COMPARTIR NOTICIA