Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Cerronista, investigado y con conflicto de intereses: el perfil del nuevo titular del Minsa

Redacción Vigilante Publicado 7:23 pm, 7 Abril, 2022

Antes de jurar el cargo, Jorge López Peña había sido designado por el censurado Hernán Condori como viceministro del sector. Nombramiento evidencia que el exgobernador de Junín sentenciado por corrupción mantiene su cuota de poder en el Ejecutivo. Además tiene un expediente fiscal por falsedad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

Castillo le tomó juramento el nuevo ministro de Salud, Jorge López Peña. (Presidencia)

Una semana tuvo que pasar para que el presidente Pedro Castillo tome juramento al nuevo ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña, en reemplazo del Hernán Condori, quien fue censurado el 31 de marzo por el Congreso, debido a los cuestionamientos sobre su idoneidad y capacidad para ejercer el cargo. De esta manera, el Ejecutivo suma 51 ministros cambiados durante ocho meses de gestión. Tres en el Minsa.

Como se sabe, Condori fue una cuota política del sentenciado exgobernador regional de Junín y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. La censura de Condori, que fue apoyada por la facción magisterial del oficialismo, generó un quiebre entre los congresistas de la bancada.

Así, Castillo, en lugar buscar un perfil que marque distancia de la figura de Condori, como lo exigía la situación crítica en la que está la salud en el Perú, decidió designar a López Peña, quien es un personaje cercano a Cerrón y tampoco tiene el perfil ni la expriencia para el cargo.

Además, tiene investigación abierta en la Fiscalía de Huancayo (Carpeta 521-2020) por los delitos de falsedad y grave perturbación a la tranquilidad pública, reveló el Consejo Privado Anticorrupción.

El nuevo ministro tiene un conflicto de interés, porque es titular gerente de JALP Imagen Digital EIRL, empresa que figura como proveedora del Estado y contrató con el Hospital Carrión de Huancayo. También es accionista de AXXIS Radiología Intervencionista SAC

López es médico cirujano – radiólogo y se venía desempeñando como viceministro de Salud Pública (fue designado por Condori el 11 de marzo) en reemplazo de Gustavo Rossell, quien renunció tras la salida de Hernando Cevallos del Minsa.

López Peña es un personaje cercano de Vladimir Cerrón.

López Peña fue director del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo y fue presidente del Cuerpo Médico de Essalud. También trabajó como docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú.

COMPARTIR NOTICIA