Fecha: 7 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.716

Gobernador de Cusco: “La causa central de la convulsión social es la falta de gobernabilidad”

Adrian Moscoso Publicado 5:22 pm, 4 Abril, 2022

El también titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Jean Benavente, criticó que el presidente Castillo pida una oportunidad para gobernar cinco años sin antes tener gestos con los peruanos.

El gobernador Benavente sostiene que el Ejecutivo es el principal responsable de la crisis actual.

Por Adrián Moscoso
Periodista Vigilante.pe

El gobernador de Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, Jean Benavente, se pronunció sobre el desborde de las protestas sociales contra el Gobierno Central en medio del paro de transportistas que se acata en al menos 10 regiones del país y que hasta el momento ha dejado cinco personas fallecidas.

En conversación con Vigilante.pe, Benavente exhortó al presidente Pedro Castillo a darle señales claras a los peruanos para tener estabilidad política, social y económica. En esa línea, pidió que se convoque al Acuerdo Nacional para que diversos sectores y el Ejecutivo tengan un “mensaje de coherencia”.

¿Cómo analiza que las protestas por el paro de transportistas se desborden?

Estamos preocupados por este escenario de convulsión social que se presenta en el país debido al incremento de precios de alimentos y de combustibles. Pero yo entiendo que la causa central de todo este problema es la falta de gobernabilidad y estabilidad social y económica.

Lejos de pronunciarse sobre la situación social, el presidente pidió a que le permitan gobernar hasta el 2026

Realmente, para solicitar eso ha tenido que plantear algún gesto de desprendimiento como la conformación misma de su gabinete. Uno de los elementos fundamentales sobre el cual recibe algunos cuestionamientos son por los temas de presuntos actos de corrupción y la designación de funcionarios pocos idóneos. Una respuesta importante al pueblo es cambiar a cuatro ministros y depurar algunas divisiones donde se han dado estas situaciones de presunta corrupción. Esto sería un primer paso. Como gobierno regional tenemos una postura institucionalista, creemos en el desarrollo económico y democrático con la voluntad del pueblo. El presidente Castillo debió haber tenido condiciones para que pida eso.

¿Qué medidas puntuales debería tomar el presidente en estos momentos?

Se trata de la mínima confianza que queda en la población. Ese nos compromete a todos y más al presidente como primera autoridad del país. Debería convocar e instalar el Acuerdo Nacional como un solo punto de agenda: estabilidad política y social. Allí, tanto los diversos sectores privados como la Confiep, la Sociedad Nacional de Industria, los trabajadores y otros sectores como la CGTP, los partidos, el mismo Congreso y otros poderes, puedan participar para dar un mensaje coherente al país. Creo que es un paso importante antes de que esta olla a presión que viven los peruanos explote porque, después, si explota no habrá cómo responder frente al dolor y a los problemas que se susciten por la convulsión social.

En su región también se acató el paro. ¿Cómo está la situación?

Es un conflicto social latente. Las fuerzas vivas y organizaciones todavía no están acatado la medida y ojalá no lo hagan, porque puede generar mecanismos de movilización social y mucha convulsión. Casi todo controlado sin convulsión.

COMPARTIR NOTICIA