Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Cinco muertos dejan las protestas contra el Gobierno

Redacción Vigilante Publicado 12:39 pm, 4 Abril, 2022

Una comitiva del Ejecutivo, integrada por seis ministros, firmó un acuerdo parcial con algunos grupos de transportistas y agricultores en Huancayo para suspender el paro por cinco días, pero la crisis no se ha solucionado. Y pese a que la población exigía su presencia, el presidente Castillo no acudió a la zona del conflicto.

Las manifestaciones se salieron en control en Huancayo (Foto: GLR).

El Gobierno confirmó la muerte de cuarto personas durante las protestas en Huancayo contra la gestión del presidente Pedro Castillo que se desbordaron y derivaron en violentos enfrentamientos con la Policía.

“La Policía ha manejado con mucho tino para evitar el costo social. Sin embargo, se han producido tres muertes, pero no por la Policía, sino dos por accidentes de tránsito y una de un niño que se ha caído al río”, alegó el ministro del Interior, Alfonso Chávarry.

El ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, confirmó a una cuarta víctima identificado como Jorge Maldonado, un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por al bloqueo de vías.

El quinto fallecido lo confirmó Ricardo Chavarria, gobernador regional de Lima, quien precisó que la víctima se trasladaba en una ambulancia que no podía pasar por el paro, a la altura de Huaura en la panamericana norte.

Por su lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, lamentó las muertes. “Estamos conversando con la Fiscalía para que hagan las autopsias lo más pronto posible y se establezcan en las investigaciones la responsabilidad sobre todo en el caso del niño”, comentó.

Las protestas derivaron en violentos enfrentamientos.

El ministro Chávarry indicó además que hubo 15 policías heridos y 22 civiles detenidos durante las protestas, debido a los saqueos y destrozos que se registraron en Huancayo, tanto en propiedad pública como privada.

La falta de capacidad del Estado ha convertido a la violencia en un mecanismo de negociación válido.

La tregua de cinco días

Tras la violentas protestas del viernes en la capital de Junín, el Gobierno acordó una tregua de cinco días con un grupo de transportistas y agricultores, en medio de una tensa y dividida mesa de diálogo que se instaló en el coliseo Wanka de la ciudad de Huancayo, que contó con la presencia de seis ministros, pero no del presidente Pedro Castillo, como exigía la misma población huancaína.

El pueblo protesta contra Castillo y su cuestionada gestión.

Sin embargo, el mandatario optó por irse a la región San Martín en plena crisis en Junín, donde la tensión, pese a la tregua, continúa. Para este lunes 4, un grupo de transportistas convocó a una paralización nacional en todas las modalidades y varias comunidades de Junín desconocen los acuerdos firmados.

Lo que sí tuvo que hacer Castilo fue pedir disculpas a medias por sus declaraciones en las que acusó, sin pruebas, a los promotores del paro de ser “vendidos”, lo desencadenó el estallido de violencia, en un contexto en el que cada vez se hace más evidente que los ciudadanos no tienen cómo exigir que se atiendan sus necesidas y problemas frente a un gobierno que no parece tener la capacidad ni el interés para resolverlos.

“Quiero aclarar al país y quiero aclarar a los compatriotas que, cuando me dirijo al pueblo peruano y en algunas de esas declaraciones ha habido un malentendido y lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo; las tengo que hacer mil veces, porque jamás tengo malas intenciones”, dijo.

Los acuerdos

Pese al climade tension y ausencia del presidente Castillo, los ministros lograron acuerdos parciales con ciertos grupos de transportistas y agricultores en huelga por el alza de los precios de los combustibles y los fertilizantes, entre los que destacan:

Reducir temporamente, en un 90%, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del combustible.

Presentar un proyecto de ley al Congreso para exonerar, por tres meses, del pago de IGV a la cadena de producción de alimentos de la canasta básica (pollo, huevos,harina y fideos, entre otros).

Para el exministro de Economía Alonso Segura las medidas transitorias son adecuadas para una crisis como que se vive ahora, tanto en el plano nacional como internacional.

“Estos no son tiempos normales en términos del impacto a los precios. La situación ya era complicada en algunos mercados, en algunos bienes y servicios, a raíz de la pandemia. Pero a esto se sumó el conflicto entre Ucrania y Rusia. El sector energía y otros mercados, como el del trigo y el del maíz, han sufrido subidas importantes. No es una subida por demanda, es un fenómeno exógeno”.

Alonso Segura, exministro de Economía

Sin embargo, el impacto de las medidas transitorias anunciadas será maginal, porque la subida de precios es muy fuerte. “En algo ayudará”, dice Segura.

Sobre la exoneración del IGV a los alimentos de la canasta básica, el exministro sostiene que, en el caso concreto del pollo –la principal carne de consumo en los hogares–, la medida podría podría ayudar a bajar la tercera parte del alza.

COMPARTIR NOTICIA