Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Las 5 noticias más resaltantes de la semana

Redacción Vigilante Publicado 6:45 pm, 19 Noviembre, 2021

Luego de que los últimos días el panorama político y social terminara por sorprender a más de uno; hoy hacemos una breve recopilación de las 5 noticias más resaltantes de la semana

Serfor y el caso Run Run

El carismático zorro andino Run Run se convirtió en tendencia en las redes sociales. Lo interesante de este caso en particular, era que el pequeño mamífero había sido confundido por un cachorro siberiano. Según cuenta la familia que adoptó al animal, lo compraron por el módico precio de S/. 50 en el centro de Lima. Lugar en donde les aseguraron que se trataba de un perro.

Run Run se hizo noticia luego de que vecinos de distrito en donde vivía hicieran un llamado de auxilio porque el pequeño zorro comenzaba a comerse sus especies de crianza. Es en ese momento en el que la duda surge, ¿Qué entidad gubernamental es la encargada de tomar acciones en casos como estos? En nuestra nota ¿Quiénes están detrás del rescate de “Run Run” el zorro andino? elaboramos una explicación detallada de este organismo y las funciones que cumple en función de resguardar la vida de la flora y fauna silvestre.

El retorno a clases presenciales en Perú

Más de 600 días han transcurrido desde que los alumnos en Perú no han vuelto a pisar sus salones de clases. Un problemática que devela, una vez más, cómo la crisis sanitaria ha logrado impedir que muchas actividades aún no se reestablezcan en su versión semipresencial – o presencial – en el país. Si bien alrededor del 84.18% de personal del sector educación está debidamente inmunizado contra el covid-19; tan solo el 6,5% ha intentado establecer un sistema de dictado de clases semipresencial.

En un artículo publicado en el Diario El País, Asier Hernando Malax-Echevarría critica duramente al Perú por demorarse en establecer una política que le permita a los docentes y estudiantes retomar sus actividades en los centros educativos. Sin lugar a dudas, es un tema que merece tener prioridad dentro de la agenda política del gobierno.

Entérate de más en: ¿Cuándo volverán las clases presenciales en el Perú?

Fact checking de las declaraciones de Pedro Castillo

Hace apenas unos días, el presidente Pedro Castillo cumplió sus primero 100 días portando la banda presidencial. Asimismo, también fue partícipe en uno de lo eventos más importantes dentro del empresariado peruano: el CADE Ejecutivos 2021. En ambas ponencias, elaboró un breve balance de lo que su gestión había logrado hasta el momento. En las notas Más de 100 días de gobierno: fact check a los anuncios del presidente Castillo y Pedro Castillo en CADE 2021: Fact check a sus declaraciones, se explica a gran detalle cada una de las acciones que efectuó verdaderamente el primer mandatario. Asimismo, también se hizo hincapié en aquellas que no había cumplido por completo. En ambos informes de verificación de hechos, los temas centrales se relacionan intrínsecamente con la economía, educación y salud. Dejando así un panorama base para ahondar en las diferentes aristas que Castillo Terrones mencionó durante sus exposiciones.

Patricia Chirinos y la vacancia presidencial

La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, presentó ante el Pleno un borrador para solicitar que una moción de vacancia sea debatida por los legisladores. Si bien, días antes la presidenta del parlamente, María del Carmen Alva había precisado que éste sea un tema dentro de la agenda del legislativo; la congresista Chirinos terminó por sorprender con su exposición al respecto. Afirmando que el presidente carecía de poder para discernir entre lo legal y lo inmoral, la legisladora por la bancada de Avanza País, motivó a sus colegas a firmar el documento que llevaba entre manos.

Si bien, aseveró que tan solo necesitaba de 26 firmas para que el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente proceda, hasta el momento, parece que sus compañeros aún no tomaron una decisión. En la nota Patricia Chirinos pide firmas para presentar moción de vacancia presidencial, se explica a gran detalle lo que fue su discurso ante el hemiciclo y las razones por las cuáles considera pertinente que Pedro Castillo sea retirado del sillón presidencial.

El caso Bruno Pacheco

Sin lugar a dudas, el caso más resonado de la última semana es el que involucra a quien era el secretario general de Palacio de Gobierno. Si bien Bruno Castillo renunció el día de hoy en el transcurso de la mañana, en la siguiente nota Bruno Pacheco: “Me voy con la frente en alto” se detalla las palabras que utilizó en su cuenta oficial de twitter al momento de su salida. Asimismo, es preciso recordar que, los cuestionamientos en su contra se encuentran fundados por la revelación de diversos chats de WhatsApp que evidenciarían presuntas presiones de su parte para favorecer a terceros.

Es necesario acotar que, fue el excomandante general José Vizcarra quien en una entrevista para El Comercio, expresó haber conversado con él vía WhatsApp para que éste efectivamente le solicitara promover de sus puestos a diferentes miembros de las Fuerzas Armadas. Asimismo, sería también el superintendente de la Sunat quien habría mostrado para el portal Lima Gris, conversaciones similares que Pacheco Castillo habría tenido con su persona. En las mismas, se muestra insistente al efectuar pedido para “amigos” de empresas que estaban teniendo inconvenientes con la institución que Luis Vera preside.

LEE MÁS EN: Caso Pacheco – Sunat: ¿Qué sabemos de Deltron, el grupo empresarial al que intentaba favorecer el Secretario General de Palacio de Gobierno?

COMPARTIR NOTICIA