Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Más de 100 días de gobierno: fact check a los anuncios del presidente Castillo

Redacción Vigilante Publicado 12:27 pm, 15 Noviembre, 2021

Una radiografía a las afirmaciones y anuncios que hizo el presidente Castillo hace unos días desde Ayacucho, con motivo de sus primeros cien días de gobierno.

El 10 de noviembre el presidente Pedro Castillo llegó a Ayacucho, donde, desde la Plaza Mayor de Huamanga, brindó un mensaje con motivo de los 100 primeros días de su gobierno. En la siguiente nota, exploramos algunos de los anuncios y afirmaciones que hizo el mandatario y que llamaron más la atención.

Anuncio sobre el inicio de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco (AICC).

“Aunque son obras encaminadas de los gobiernos anteriores, que se hagan realidad, requiere también voluntad política, eso lo saludamos…Este mes se colocará la primera piedra”, dijo el presidente Castillo.”

FALSO. El proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero es una obra que se inició desde el año 2015, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y continuó con el de Martín Vizcarra. En cuanto a los motivos del retraso del mismo, no se trata de voluntad política, sino porque esta obra atravesó una serie de problemas de financiamiento, pero, sobre todo, de viabilidad. Hasta el día de hoy, hay diversos expertos en conservación del patrimonio cultural y aviación, así como colectivos ciudadanos que alertan la inviabilidad de este aeropuerto debido a la afectación medioambiental y sonora irreversible al Valle Sagrado de los Incas, así como la imposibilidad de que se coloque una pista de aterrizaje como sería requerido. Se debe tener en cuenta también, que hubo una serie de controversias en relación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), realizado para esta obra, que, por ejemplo, no consideró el impacto a las cuencas hídricas en la zona y además, otras controversias acerca el Estudio de Impacto Patrimonial (EIP). En Julio del 2019, la UNESCO alertó al gobierno peruano al respecto, enviando una carta en la que consideró indispensable “alertar” al Perú sobre “la necesidad de establecer las consultas requeridas para garantizar” el cuidado de los sitios históricos; además donde se señalaba que era “esencial” que, en esta etapa inicial del proyecto, “se prevea una amplia y sólida evaluación” de los potenciales impactos en la zona. Esto, mediante la elaboración de un estudio de impacto patrimonial (EIP). Posterior a ello, dos EIP elaborados por el MTC, a pedido de la Unesco, identificaron 39 impactos negativos los cuales afectaría en un 65 % a Machu Picchu y Qhapaq Ñan de forma directa, permanente e irreversible.

Anuncio sobre creación de Comisión de Alto Nivel para el cobro de deudas “históricas” de empresas con el Estado que superan los  30 mil millones de soles.

“Es urgente que las deudas históricas sean canceladas.El Estado tiene deudas por cobrar por más de 20 años. Solamente las 100 grandes empresas deben 30,000 millones de soles al Estado. Me pregunto, ¿por qué los anteriores gobiernos no han podido cobrarlas?”, dijo el presidente Castillo.”

CIERTO. Efectivamente, en agosto de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitó a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) la relación de las principales compañías que le deben al Estado. Ese mismo mes, el ministro de Economía (MEF), Pedro Francke anunció el fortalecimiento del Tribunal Fiscal y de la Sunat, así como un trabajo articulado entre el MEF y el Poder Judicial para sancionar la evasión y elusión tributaria, problemáticas que afectan directamente la recaudación más aún en un proceso de reactivación económica. «Señores del Scotiabank, Telefónica y demás, no creen que es este el momento en que deben hacer un gesto por el país y pagar sus deudas”, manifestó Francke. Según información de Sunat, a octubre de este año, el total de deudas de empresas privadas al fisco asciende a S/28.897 millones. La lista de deudoras la conforman alrededor de 100 empresas, de las cuales solo siete concentran el 47.7% del monto total de la deuda tributaria. La lista la encabeza Telefónica, Minera Las Bambas, Backus y Scotiabank.

Anuncio sobre avance de vacunación durante el gobierno.

“Cuando empezó el gobierno del pueblo, 28 de julio, solo habían vacunado al 15% de la población. En 100 días, hemos logrado vacunar a cerca del 60% de la población objetivo. En 100 días, hemos cuadruplicado el porcentaje de vacunación”, manifestó el presidente Castillo.”

PARCIALMENTE CIERTO. El 19 de julio de este año, a días de dejar su cargo, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte dijo a la prensa: “El día de hoy hemos superado los 4 millones, a la fecha 4 millones 11 mil 598 personas están vacunadas con las dos dosis. Si nosotros estimamos esto en función de la población objetivo, que son 27 millones contando a los adolescentes de 12 a 17 años, esto viene a ser 16%; es decir, ya tenemos vacunado al 16% de la población objetivo”. Efectivamente, hasta el 28 de julio, cuando recién inició el gobierno de Castillo, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, había 4 738 971 vacunados con las dos dosis, lo cual corresponde al 17.5 % de personas vacunadas antes del gobierno de Castillo y no al 15%, como sostuvo el presidente. Sin embargo, si es cierto lo de “hemos logrado vacunar a cerca del 60% de la población objetivo”, pues actualmente, según cifras actualizadas del Ministerio de Salud, el 56% de la población objetivo ya cuenta con sus dos dosis de vacuna. Aunque no hay que dejar de tener en cuenta que este gobierno ha recibido las vacunas comprometidas por la gestión anterior. En cuanto a los acuerdos suscritos por esta gestión, está el acuerdo por 55 millones de vacunas con Moderna y Pfizer para el año 2022. Así como un nuevo contrato con Sinopharm por 8 millones de dosis. Las negociaciones con Sputnik no llegaron a concretarse.

Anuncio sobre destrabe de proyecto. Caso: Hospital Antonio Lorena, en el Cusco

“El destrabe de los grandes proyectos ya se ha iniciado, como es el caso del hospital Antonio Lorena, en el Cusco, el cual demandará una inversión de 749 millones de soles”, aseguró el presidente Castillo.”

PARCIALMENTE FALSO. La obra del hospital Lorena se inició en 2012 y fue paralizada en 2015, según OAS, con un 76,7% de avance, pero un diagnóstico reveló que dos ambientes y los contrapisos requerían ser demolidos debido a fallas técnicas. Este año, fue el Gobierno Regional de Cusco quien informó que muy pronto se firmará un contrato con el Consorcio internacional Stiler —conformado por dos empresas uruguayas y una ecuatoriana— para que ejecuten el saldo de la obra y se encarguen de su equipamiento. Ello fue el resultado de un concurso público internacional  liderado por la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) Francia, al que se postularon nueve empresas. En un comunicado reciente, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, señaló que la próxima firma del contrato permitirá la sostenibilidad, garantía y continuidad de la conclusión del saldo de obra, así como el equipamiento integral de la misma.

COMPARTIR NOTICIA