Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Quiénes están detrás del rescate de “Run Run” el zorro andino?

Redacción Vigilante Publicado 5:17 pm, 10 Noviembre, 2021

Serfor, entidad encargada del rescate de espécimen, recibió casi 11 millones menos de presupuesto este año. Los centros de rescate solventan la mayoría de sus gastos con el pago de las personas y turistas que acuden a ver a los animales 

Un zorro andino se perdió en el distrito de Comas la semana pasada. Este animal silvestre fue víctima del tráfico ilegal de fauna que existe en el país y desde mayo se encontraba deambulando cerca del lugar donde vivía. Para atender este tipo de casos existe una entidad creada desde hace solo siete años: Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). Un órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri).

Según las últimas cifras de Serfor, hay 1.500 animales víctimas del tráfico ilegal que han sido llevados al Parque de las Leyendas

Fue así como desde el 4 de noviembre personal de Serfor se dedicó a buscar al zorro andino. Un animal omnívoro que suele tener preferencias por la carne, razón por la cual los vecinos de la zona donde se encontraba el espécimen se alertaron, ya que se comía a los animales pequeños que encontraba en su paso. Los encargados de atraparlo utilizaron dardos tranquilizantes como parte de los protocolos para este tipo de casos. Ahora el animal permanecerá en el Parque de las Leyendas. Según las últimas cifras de Serfor, hay 1.500 animales víctimas del tráfico ilegal que han sido llevados a ese zoológico.

El caso de “Run Run”, nombre que le pusieron sus dueños temporales, se suma a los más de 60 mil especies de animales que han sido rescatados hasta mayo del año pasado, según indicó a El Comercio el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán. Además, agregó que el 90% de los animales no pueden ser liberados en la selva, porque en la mayoría de los casos son muy pequeños para poder adaptarse solas.

Pero la tarea Serfor no solo se enfoca en rescatar animales silvestres, a quienes en casos como los del zorro andino, debe encargarse de dar asistencia técnica especializada. Ellos también se encargan de definir políticas para impulsar el desarrollo del sector forestal y de fauna silvestre. También promueve emprendimientos productivos e inversiones vinculadas a plantaciones forestales. Y trabajan con los gobiernos regionales, locales, organizaciones indígenas, campesinas y civiles.

¿Con cuánto presupuesto cuenta para realizar todas esas funciones?

Primero debemos saber que el año pasado durante la pandemia el presupuesto designado no pudo cubrir los gastos de los centros de rescate para los casos como los del zorro andino, ya que el ingreso que recibían por los visitantes que iban los zoológicos y zoocriaderos era fundamental. 

El presupuesto que recibió este año Serfor fue de casi S/ 11 millones menos que el del año pasado

En el 2020, durante el inicio de la pandemia, los centros de rescate se vieron tan afectados que el director ejecutivo de Serfor indicó que solicitaría al Minigri un presupuesto de 300 mil soles mensuales para los centros de rescate de tráfico ilegal, ya que estos dependen de los ingresos por el turismo. A la par se lanzó una campaña para que las personas puedan hacer donaciones de dinero.

Sin embargo, el presupuesto que recibió este año Serfor fue de casi S/ 11 millones menos que el del año pasado. Esto pese a que recién en marzo se reabrieron zoológicos como el Parque de las Leyendas, donde se iniciaron las visitas tan solo con el 30% de su capacidad.

Este 2021, el presupuesto de apertura fue de más de S/ 86 millones y recibió más de un millón y medio en donaciones. En el 2020, tuvo más de S/ 97 millones y más de medio millón en donaciones. En el portal de transparencia de Serfor se puede ver más del 60% de los gastos son destinados a los bienes y servicios en los últimos dos años.

En el Perú existen 143 centros que albergan a animales silvestres, 14 centros de rescate, 04 centros de conservación, 51 zoológicos, 66 zoocriaderos y 08 centros de custodia temporal, distribuidos en 19 regiones del país. Serfor estima que cada año se decomisan casi 4 mil especímenes que deben ser llevados a algunos de estos lugares. En la página web de Serfor explican que el 100% de la fauna silvestre nativa que es exhibida en los zoológicos provienen de decomisos realizados por las autoridades.

Para quienes quieran conocer más sobre la tarea que realiza Serfor sobre el tráfico de animales, pueden escuchar el episodio 3 del podcast “Latidos del bosque” en spotify, donde se evidencia una de las varias modalidades que usan los traficantes para extraer diversos ejemplares de la flora y fauna silvestre. Al inicio del capítulo una especialista en fauna silvestre narra como tuvo que acudir a la oficina de un puesto de control de Serfor ubicada en el Aeropuerto Jorge Chávez para verificar a los animales que habían encontrado en las maletas de un pasajero.

COMPARTIR NOTICIA