Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Pedro Castillo en CADE 2021: Fact check a sus declaraciones

Redacción Vigilante Publicado 5:38 pm, 18 Noviembre, 2021

Analizamos algunas de las afirmaciones y anuncios que hizo el presidente Pedro Castillo hoy durante su participación en Cade Ejecutivos 2021.

Sobre inversión privada

“Hoy vuelvo a ratificar: los empresarios tienen todas las garantías para invertir en el Perú”.

PARCIALMENTE FALSO: Según la última Encuesta de Opinión Industrial (EOI) realizada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para el último trimestre del 2021, el 46% de empresarios todavía tiene perspectivas desfavorables para la economía en lo que queda del 2021 debido a factores políticos. Sin embargo, con relación a las perspectivas del sector, el pesimismo para los próximos tres meses  ha venido reduciéndose de 34% en el primer trimestre, 26% entre abril y junio, y 23% para el tercer trimestre. Asimismo, el 54% de empresarios espera que la situación de la economía peruana permanezca igual o mejore en el último trimestre del presente año.

A pesar de ello, hay que tomar en cuenta que según proyecciones recientes de Credicorp Capital, la inversión privada en el Perú podría caer 7% en 2022 debido al ruido político. Sin embargo, pese a esta estimación, la empresa financiera sí espera que la economía peruana registre un leve crecimiento de 2% para el 2022.

Además, según estima el reciente informe  “Situación Perú” realizado por el BBVA Research, la inversión privada en el Perú, caería más de lo que estima Credicorp Capital y podría caer un 9.7% durante el 2022. Dicho estudio señala que  además de las fricciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, los inversionistas también mantienen cierta preocupación en las medidas que pueda tomar el Gobierno.

Sobre obras público – privadas

“En los siguientes meses se espera adjudicar 16 proyectos por un valor de 132 millones de soles. Para el año 2022 continuaremos promoviendo las alianzas público – privadas para cerrar las brechas de infraestructura y servicios públicos”.

CIERTO: A fines de octubre, la primera ministra Mirtha Vásquez anunció que durante el último trimestre del 2021 se adjudicarán proyectos de asociaciones público-privadas y proyectos en activos por 871 millones de dólares. Ello incluye dos grandes proyectos:  la planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Maldonado y el Parque Industrial de Ancón. Adicional a ello, en 2022, se adjudicarán otros dos proyectos en modalidad de asociaciones público-privadas, con una inversión de 466 millones de dólares: la Línea de Transmisión Piura Nueva Frontera y las bandas de espectro radioeléctrico AWS y 2.3 gigahercios (Ghz).

Además, actualmente, según información oficial de La Agencia de Promoción de la Inversión Privada-ProInversión, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, hay 17 proyectos en cartera para el año 2022, en los Rubros de Electricidad, Saneamiento, Telecomunicaciones, Educación, Viales. Ello para los departamentos y/o regiones de Piura, Lima y Callao, Ica, Huancayo, Ayacucho, Junín. En el mismo registro, se constatan 4 proyectos en cartera para 2023-2024, en los rubros de Salud, Educación e Irrigación y Tierras. Ello para los departamentos y/o regiones de Lima, Cusco, Lambayeque e Ica.

Sobre la ratificación de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva

“El señor Julio Velarde fue ratificado en la dirección del BCR, junto a un grupo de profesionales de primer nivel, para que actúen con plena autonomía. De esta manera dimos una señal clara en favor de la estabilidad monetaria”.

PARCIALMENTE FALSO:A pesar de que desde que asumió el gobierno el presidente Castillo, en julio de este año, mostró la voluntad de ratificar a Velarde en el BCR, no fue hasta el 1 de octubre que recién se firmó de manera oficial la resolución suprema para ratificar a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva. Mientras tanto, en el mes de setiembre e incluso comienzos de octubre, el dólar llegó a cifras históricas de S/4,133 el 30 de septiembre y S/4,1380 el 6 de octubre.

Recién el 2 de noviembre, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, tomó juramento al ratificado presidente del Banco Central de Reserva del Perú, quien asumió su cuarto período en ese cargo.En ese momento también tomaron juramento Roxana Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alarco Tosoni, los tres directores nombrados por el gobierno.

Además, a pesar de que fue el propio presidente Pedro Castillo el que ratificó a Velarde en el BCR, el ministro de Justicia Aníbal Torres recientemente tuvo duras declaraciones hacia Velarde en una entrevista, en la que se refirió a él como un “gordito” que “dice cualquier disparate”. Además, le advirtió que, si “no le gusta lo que estoy diciendo, también tiene las puertas abiertas para irse”.

Sobre presupuesto para el sector Educación para el año 2022

“En educación se ha elevado el presupuesto en más de 2 600 millones de soles para garantizar el retorno a la presencialidad”.

CIERTO: El proyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2022 destinado al sector Educación asciende a S/ 35 mil 758 millones, siendo el rubro con mayor asignación presupuestal, de acuerdo con la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. Este sector recibirá el 18.2% del presupuesto total del Sector Público para el Año Fiscal 2022. Ello, efectivamente, supera exactamente en 3 383 millones al presupuesto para Educación del Año anterior (2021), en el que dicho sector contó con un presupuesto de S/ 32,375 millones.

También, efectivamente, del total de S/ 35 mil 758 millones, según información del Ministerio de Educación, S/. 2,745 millones estarán destinados a asegurar el retorno a la presencialidad y S/ 1,109 millones en Intervenciones pedagógicas para recuperar aprendizajes, brindar mejores servicios y reapertura de clases.

COMPARTIR NOTICIA