Actividad productiva en Puno cayó 13.4% el último trimestre, según INEI
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló en el último informe “Indicador de la Actividad Productiva Departamental” que, en el último trimestre del 2023, Puno registró una caída de 13.4%, evidenciando que los pequeños y medianos negocios, y los diversos sectores económicos no estabilizaron sus niveles de producción para generar mayor volumen de ventas. Esta cifra sería la consecuencia de las violentas protestas desatadas a inicio de año y los cambios climáticos provocados por el Fenómeno El Niño.
Los sectores que registraron una importante caída productiva entre abril y junio de este año fueron: agropecuario (-33,6%), telecomunicaciones (-9,0%) y transporte (-3,8%). Sin embargo, rubros como la minería (7,8%), construcción (2,9%), administración (1,9%), electricidad (1,5%) y comercio (1,1%) reportaron una variación positiva.
SECTORES AFECTADOS
Respecto al desempeño del sector agropecuario, este puede explicarse por la baja producción de cebada grano (-63,7%), papa (-40,3%), quinua (-22,8%) y alfalfa (-9,9%) a consecuencia de las escasas precipitaciones y heladas en el departamento. Asimismo, la falta de vacas para ordeñar provocó que la producción de leche fresca registre una caída del 2.6%.
Telecomunicaciones tampoco tuvo un buen desempeño, debido al bajo nivel de contrataciones de líneas móviles postpago y televisión. En tanto, Transportes disminuyó en 3.8% a causa del menor nivel de transporte de productos agrarios y la baja demanda de boletos aéreos. Pese a ello, la demanda de viajes por carretera a lugares turísticos como el Lago Titicaca o las Islas Flotantes de los Uros fue útil para reactivar la economía.
BUENAS NOTICIAS
Pese a la caída del nivel productivo en Puno, existen buenas noticias que sostienen la reactivación de la economía de la región. En el sector agropecuario se elevó el cultivo de palta (27,7%), yuca (13,6%) y plátano (10,1%). El subsector pecuario tuvo una variación positiva en la producción de vacuno (3,5%), alpaca (3,2%) y llama (2,3%).
El rubro minero reportó una variación positiva 7.8% gracias al buen nivel de extracción de estaño (6,8%) por parte de Minsur en su unidad minera San Rafael. Del mismo modo, esto fue posible gracias a los superiores volúmenes obtenidos de zinc (208,4%), plata (114,9%) y plomo (89,1%) por el Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros.