Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

12 millones de soles habría robado Pedro Castillo durante su gobierno

El monto se puede calcular al día de hoy, reuniendo los datos de las investigaciones en curso y los diversos testimonios de testigos y colaboradores.
Paula Riolo Publicado 2:44 pm, 17 Mayo, 2023

Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno a aprovecharse del bolsillo de todos los peruanos. De acuerdo al cálculo realizado por Vigilante.pe, el expresidente habría robado un total aproximado de S/ 12,063,680, en conceptos de pagos bajo la mesa y coimas en los diversos casos por los cuales se le investiga.

El monto más jugoso que fue robado por el gobierno de Pedro Castillo asciende a S/ 9,3 millones de soles, los cuales tuvieron como intermediario a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda. Este dinero fue pagado por la empresaria Sada Goray Chong a cambio de que el Fondo Mivivienda y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) emitieran resoluciones a favor de sus requerimientos, hecho que la benefició en términos económicos. Goray habría entregado S/ 5,5 millones en efectivo y un departamento de lujo en las inmediaciones de El Golf de San Isidro, el cual está valorizado en S/3,8 millones.

Pedro Castillo también habría recibido otros 2 millones de soles por la licitación de biodiesel en Petroperú, hecho que fue denunciado por Zamir Villaverde, ex operador del presidente. “Dos millones de soles que le entregaron a Bruno Pacheco para que le entregara al señor presidente de la República por la licitación del biodiesel de Petroperú”, manifestó ante el Parlamento.

Respecto a “Los Niños”, Castillo habría entregado una suma de aproximadamente S/ 30,000 a cada uno de los 12 congresistas sindicados en el caso por el concepto de compra de votos. Actualmente, la Fiscalía investiga a 20 parlamentarios como parte de esta organización criminal. Recordemos que se presume que este dinero proviene del pago por los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Más coimas

Otro hecho relevante que involucra al exjefe de Estado en la presunta recepción de coimas fue revelado por la Fiscalía. Se trata de la licitación que ganó la empresa Destcon por el proyecto de saneamiento en Cajamarca. José Medina, alcalde del poblado de Anguía habría recibido S/ 200,000 en dos entregas por dicha obra. Sin embargo, Hugo Espino, representante de JJM Espino, declaró durante su detención preliminar que el alcalde obtendría un beneficio de S/228,000 por la adjudicación del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en tres localidades de Anguía.

El caso Puente Tarata es otra de las investigaciones donde se habría encontrado que Pedro Castillo hizo propio el dinero de los contribuyentes. El Ministerio Público habría hallado que el ex funcionario de Provías, Alcides Villafuerte Vizcarra, recibió un depósito de S/ 100,000. Este pago se habría realizado por una licitación que comprometía una inversión en más de S/ 232 millones para la construcción de una obra vial sobre el río Huallaga, en la región San Martín.

Asimismo, no podemos olvidar los USD 20,000 que fueron encontrados en el baño del Palacio de Gobierno por el Ministerio Público, los cuales pertenecían a Bruno Pacheco, ex secretario de la presidencia. “No me presté el dinero, tengo varios hermanos, mis hermanos me dieron 20 mil dólares un día antes del allanamiento. Era pagar mi defensa, lamentablemente el Ministerio Público hizo un abuso con mi persona. Porque ingresaron a todos los espacios para allanar. Lo puse [el dinero] en una caja de zapatos en el closet del baño”, declaró en su defensa.

Todo lo que se pudo hacer con este dinero

Los más de 12 millones de soles que robó Pedro Castillo hubieran sido suficiente para financiar el presupuesto regional de desastres naturales para el norte del Perú, así como para la implementación y construcción de miles de colegios y hospitales a nivel nacional. Toca recordar que, como contribuyentes, somos quienes financiamos las obras públicas dentro del país, por lo que tenemos el deber de exigir a las autoridades que este dinero realmente sea invertido en beneficio de la ciudadanía, mas no en las coimas que únicamente favorecen a gobernantes corruptos.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA