Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Minería ilegal en Madre de Dios: ¿Qué sucede en esta región?

PNP destruyó maquinaria usada por mineros ilegales valorizada en más de S/300 000. El hecho permite retomar el análisis sobre la situación que afronta Madre de Dios respecto a esta economía criminal que genera violencia y daño al medio ambiente.
Gabriela Llontop Publicado 2:36 pm, 24 Abril, 2023

La Policía Nacional del Perú desplegó este fin de semana un operativo denominado “Restauración 2023” donde se destruyó maquinaria utilizada por la minería ilegal en Madre de Dios y valorizada en S/ 42,511,725. Este operativo marca un precedente importante en la lucha contra la minería ilegal, pero también refleja que los esfuerzos de las autoridades aún son escasos para retomar el control de la zona y los recursos explotables como el oro o petróleo.

A propósito de este hecho, el informe “Las economías criminales y su impacto en el Perú”, a la que accedió Vigilante.pe, se informó que en octubre de 2022, la deforestación de gran parte del bosque de La Pampa, en Tambopata. El objetivo aparente de estos grupos ilegales era apropiarse por completo del yacimiento del lugar sin importar las objeciones de las autoridades que intentan impulsar el desarrollo de la actividad extractiva bajo estrictas normas que preserven nuestros ecosistemas. Según el Ministerio del Interior, esta actividad comprende la participación de 50 000 personas de manera directa o indirecta debido a que cada frente de operación requiere de la mano de obra de entre 2 a 15 individuos. Hasta el 2019, se estimaba la presencia de 1,600 puestos de operación.

En tanto, el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) informó que, durante el primer año de la pandemia, la minería ilegal e informal fue la responsable de deforestar zonas aledañas al río Pariamanu, en Madre de Dios. La tala indiscriminada del bosque creció hasta un 70%. Este es, por supuesto, un problema que daña seriamente a nuestros ecosistemas, pero, sobre todo, a aquellos pueblos indígenas que habitan el lugar. Asimismo, genera un impacto negativo en los esfuerzos por preservar el medio ambiente y evitar cambios climatológicos que afecten nuestra vida en el futuro.

Cabe recordar que el Ministerio de Energía y Minas saludó la eficacia de la Operación Mercurio 2019, proyecto organizado para erradicar la minería ilegal, el contrabando de mercurio y el tráfico de personas, debido a que redujo hasta en un 84% los niveles de minería ilegal e informal en Madre de Dios durante enero de 2019 y enero de 2022. Pese a ello, el trabajo de las autoridades aún debe ser más agresivo, pues la actividad informal cobra fuerza e impide que más del 4% de mineros artesanales se formalicen.

En tanto, otro dato a tomar en cuenta es que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) aseguró que el 7% de la hoja de coca producida en esta zona es utilizada exclusivamente para actividades ilegales como el narcotráfico. En este sentido, Puno es la principal ruta de contrabando debido a su frontera con Bolivia, la misma ruta también es utilizada para realizar actividades como el tráfico de personas, lo cual también permite el ingreso de mercancía ilegal al país.

 

Se realizó la destrucción e inutilización de los mismos valorizado en S/325,360.00
Se realizó la destrucción e inutilización de los mismos valorizado en S/325,360.00

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA