Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Quiénes se llevarán el verdadero botín tras las elecciones regionales 2022?

Redacción Vigilante Publicado 9:39 am, 21 Diciembre, 2022

Los 25 gobiernos regionales manejan S/48.000 millones de presupuesto y entre los 16 candidatos que ganaron en primera vuelta acumulan nada menos que 676 investigaciones fiscales. Los que disputarán el balotaje en 9 departamentos no se quedan atrás: suman 192 denuncias.

Entre las próximas autoridades con más carpetas fiscales están Wilfredo Oscorima (171), Manuel Gambini (111) y César Acuña. (Imagen: Ojo Público)

(*) Tras las elecciones regionales y municipales, los resultados en Lima parecen distraernos de lo que sucede en el resto del Perú. Mientras el triunfo del candidato Rafael López Aliaga genera un leve entusiasmo en Lima, una revisión fría del proceso electoral en el interior del país debería preocuparnos.

El presupuesto que maneja la Municipalidad de Lima es de S/ 1,700 millones. No es mucho si lo comparamos con el dinero que manejan los 25 gobiernos regionales: S/48.000 millones y con ello más de la mitad de los recursos para salud y educación en el Perú.

Hay 16 nuevos gobernadores que ganaron en primera vuelta, con lo que acceden a dos tercios (63%) del botín disputado en estos comicios. Entre ellos tienen 676 investigaciones fiscales por todo tipo de delitos: desde provocar incendios o conducción en estado de ebriedad, hasta peculado y colusión.

Entre las próximas autoridades con más carpetas fiscales están Wilfredo Oscorima (171), Manuel Gambini (111) y César Acuña (88), nuevos gobernadores de Ayacucho, Ucayali y La Libertad, respectivamente. Otro dato relevante: apenas 5 de 16 gobernadores electos son de partidos políticos nacionales, el resto son de movimientos regionales.

El tercio restante del presupuesto para regiones (S/17,900 millones o 37%) se disputará en una segunda vuelta electoral, ya que por ley el ganador debe obtener al menos 30% de los votos válidos. Son nueve regiones donde habrá balotaje, cuyos candidatos tampoco generan mucho entusiasmo: muchos acumulan denuncias (192), desde narcotráfico, colusión, hurto y otros delitos de corrupción.

Segundas vueltas de terror

Los piuranos tendrán un reto importante al tener que decidir entre Reynaldo Hilbick (Unidad Regional), quien tiene 38 procesos en fiscalía, según el centro Liber, y Luis Neyra (Contigo Región), abogado de profesión que fue regidor provincial entre 2007 y 2010 por el Apra. Tras perder las elecciones municipales de Piura en 2018, fue sancionado por la ONPE con 10 UIT por no presentar la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados en su campaña electoral. Además, tiene una sentencia por difamación.

En Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez (Somos Perú) tiene 3 procesos, por “conducción en estado de ebriedad”. El otro candidato en carrera es Víctor Villa Narro (Frente Regional de Cajamarca), quien supera a Guevara en procesos fiscales: tiene 7 por delitos de corrupción y abuso de autoridad.

Por Cusco, compiten Werner Salcedo (Somos Perú), con 4 procesos en fiscalía, con su rival, Edy Cuellar (Inka Pachakuteq), quien no tiene carpetas en el Ministerio Público.

(*) Informe elaborado por la Asociación de Contribuyentes y publicado originalmente en Perú21.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA