Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Elecciones 2022: Habrá segunda vuelta en 9 regiones del país ante ajustada votación

Redacción Vigilante Publicado 3:49 pm, 3 Octubre, 2022

Solo 16 de los 25 candidatos obtuvieron más del 30% de los votos del electorado, por lo que son considerados virtuales gobernadores regionales. La mayoría de ellos integra movimientos regionales, mientras que el resto pertenece a 4 partidos políticos nacionales.

La votación se desarrolló con normalidad en la mayoría de regiones del Perú (Andina).

En 16 de las 25 regiones los candidatos se impusieron en primera vuelta, al superar el 30% de los votos en las elecciones regionales y municipales realizadas el último domigo 2 de octubre; en otros nueve departamentos habrá segunda vuelta para definir al ganador, según el último conteo de las actas realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Según la ley electoral, para ser electos gobernadores regionales, los candidatos deben obtener el 30% de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, los dos primeros deben ir a un balotaje dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

Otro dato que arroja las cifras oficiales de ONPE es que la mayoría de los 16 virtuales gobernadores pertenece a movimientos regionales (10); el resto a partidos políticos nacionales: Alianza Para el Progreso (2), Somos Perú (2), Avanza País (1), Partido Político Frente de la Esperanza 2021 (1).

Entre los virtuales ganadores figura César Acuña, el dueño de Alianza Para el Progreso (APP), quien volverá a ser gobernador regional de La Libertad, al obtoner el 36.1% de los votos. 

APP también habría ocupado el primer lugar en Tumbes, con el 30.5% de los votos para Segismundo Cruces. 

En Lambayeque, el candidato apepista Alexander Rodríguez ocupó el primer puesto, pero con 20.1% de los votos, por lo que disputaría una segunda vuelta.

En Somos Perú, hay dos virtuales gobernadores, porque en Loreto, Jorge Chávez consiguió el 35.6% de los votos; y en San Martín, Walter Grundel, obtuvo el 44.4%. 

Aún falta definir la situación de dos postulantes que ocupan los primeros puestos: en Cusco, Werner Salvedo, consiguió el 26.3% de los votos, y Cajamarca, Roger Guevara obtuvo 19.3%.

En tanto, en Junín, Perú Libre, el partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia del Perú, fue desplazado por el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín, liderado por Zósimo Cárdenas, quien obtuvo el 32.2% de los votos.

El problema es que Zósimo Cárdenas tiene más de 40 carpetas fiscales como imputado, por delitos como peculado, colusión, abuso de autoridad, asociación ilícita y omisión de funciones.

En Arequipa, el virtual gobernador es Rohel Sánchez, del movimiento regional Yo Arequipa, quien obtuvo el 40% de los votos. Llega al cargo con 14 denuncias ante la Fiscalía, la mayoría de cuando fue rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Sánchez dice que retomará el centenar de obras paralizadas que hay en Arequipa (Foto: Roberth Orihuela/Convoca).

En tanto, Yo Arequipa es el movimiento regional que fundó Juan Bermejo, prófugo de la justicia y exasesor de la exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio, quien es investigada por presuntos delitos de corrupción.

En Piura, Reynaldo Hilbck, de Unidad Regional, ocupó el primer lugar, pero con el 25.2% de los votos, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta electoral. 

En Piura, Reynaldo Hilbck, de Unidad Regional, ocupó el primer lugar, pero con el 25.2% de los votos, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta electoral. 

Hilbck ya fue gobernador regional de Piura, entre 2015 y 2018. Ahora es investigado por el caso Lava Jato, en su calidad de expresidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

Es acusado del delito de colusión agravada por el presunto favorecimiento a la empresa Camargo y Correa, que ocasionó un perjuicio al Estado de 32 millones de soles.

¿Cuáles son las nueve regiones donde habrá balotaje?

Amazonas

Gilmer Horna /Sentimiento Amazonense Regional (24.6 %)

Grimaldo Vásquez / Victoria Amazonense (22.3 %)

Cajamarca

Roger Guevara / Somos Perú (19.78 %)

Andrés Villar / Frente Regional de Cajamarca (19.06 %)

Callao

Miguel Cordano / Contigo Callao (28.26 %)

Ciro Castillo / Más Callao (24.11 %)

Cusco

Werner Salcedo / Somos Perú (28.45 %)

Edy Cuéllar / Inka Pachakuteq (19.83%)

Lambayeque

Alexander Rodríguez / APP (20.81%)

Jorge Flores / Somos Perú (19.70%)

Región Lima

Rosa Vásquez / Unidad Cívica Lima (26.97%)

José Bautista / Patria Joven (20.02%)

Moquegua

Jaime Rodríguez / Kausachun (28.13%)

Gilia Gutiérrez / Somos Perú (24.72%)

Pasco

Zumel Trujillo / Podemos Perú (23.30%)

Juan Chombo / Somos Perú (19.17%)

Piura

Reynaldo Hilbck / Unidad Regional (25.64 %)

Luis Neyra / Región para Todos (16.86%)

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA