Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Corredor Minero Sur: nuevo pico de bloqueos generan incertidumbre en inversionistas privados

Redacción Vigilante Publicado 2:58 pm, 18 Noviembre, 2022

“Si no somos competitivos, si no tenemos tranquilidad para trabajar y la conflictividad se da todo el tiempo cómo podemos pensar en crecer y aprovechar nuestra situación de segundos productores de cobre en el mundo”, subrayó el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Paralización de la producción en al menos nueve minas, entre agosto del 2021 y mayo del 2022, evitaron que nuestra economía crezca más.

Los constantes bloqueos en el Corredor Minero Sur, que atraviesa las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, generó preocupación en el sector debido a que paraliza la producción de minerales. A ese escenario se suma la desidia del gobierno por hacer respetar el Estado de derecho.

Sobre la grave situación, el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, advirtió que el Perú podría quedarse sin inversiones si el Gobierno no hace nada para desbloquear el Corredor Minero del Sur el país. También alertó que los paros violentos contra Las Bambas (Apurímac), Antapaccay (Cusco) e Inmaculada (Ayacucho) están afectando la producción y van a impactar negativamente en el Producto Bruto Interno (PBI).

“Siempre hemos tenido bloqueos a lo largo de los años, pero había cierta intervención y cierto intento de solución. Hoy en día se bloquean los accesos no pasa nada, se invaden las propiedades mineras no pasa nada, los diálogos no llegan a ninguna solución, además que son esporádicos y de muy poca importancia porque no se resuelven los problemas. Hemos escuchado hasta al presidente hablar de la importancia del crecimiento de la minería, hemos escuchado al canciller, hemos escuchado al ministro de Economía y hemos escuchado también a la ministra de Energía y Minas. Todos ellos reconocen la importancia para la economía del país, para el equilibrio fiscal, para el crecimiento de nuestro país, de que el sector minero pueda trabajar de una manera continua y sin interrupciones y sin conflictos para alcanzar las metas que tenemos como país, pero resulta que no hay acciones concretas”, agregó.

En esa línea, Cardozo sostuvo que la población reclama que haya inversiones, pero la incertidumbre ahuyenta la inversión. “Nuestro índice de competitividad minera está cayendo cada vez más. Nuestro índice es una verificación con data dura que estamos en el último lugar y Fraser ya nos tiró para el puesto 42 y antes estuvimos en el puesto 11.v

Según Bnamericas, la inversión minera en Perú se contraerá más que el 16,2% proyectado hace poco por el Banco Central para 2023. Víctor Fuentes, director del centro de estudios económicos IPE, recordó que el consenso del mercado estimó que la inversión del sector se reducirá entre 15% y 18% el próximo año. Sin embargo, la baja se acercará a 18% o incluso lo superará.

Así, de acuerdo con las últimas cifras del Banco Central y su proyección de 3.7% de caída para este año, eso significaría que la inversión rondará los US$4.230 millones en 2023.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA