Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Minería: ¿Una propuesta de reforma constitucional como solución?

Redacción Vigilante Publicado 3:30 pm, 8 Noviembre, 2022

Uno de los problemas que enfrenta la minería se vincula a la titularidad de los predios, que muchas veces están a nombre de comunidades campesinas, quienes dificultan la transferencia y su uso. Especialista propone modificar el artículo 70 de la Constitución.

Operación minera Las Bambas en se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas en la región Apurímac.

Uno de los problemas que enfrenta la minería se vincula a la titularidad de los predios, que muchas veces están a nombre de comunidades campesinas, quienes dificultan la transferencia y su uso.

Un caso emblemático sucede en Apurímac con la operación minera Las Bambas, donde a pesar de haber llegado a un acuerdo de compra-venta de tierras comunales, teniendo incluso la inscripción de registro público, el traspaso de propiedad por parte de los comuneros es irreal.

En este escenario urge revivir la institución jurídica de Servidumbre Administrativa Minera, que, en teoría, impone subordinación del predio superficial a la concesión minera. Sin embargo, en la práctica, tampoco funciona. De las 348 solicitudes de servidumbre administrativa minera presentadas a la fecha, solo se han otorgado 6, es decir menos del 2%.

Ante ello, el abogado Jean Osorio Colqui, propone modificar el artículo 70 de la Constitución, incluyendo en el texto facultades para Servidumbre Administrativa Minera. Osorio señala que, “dotar de un apoyo y soporte constitucional a la Servidumbre Administrativa Minera, significaría otorgar potestades a las autoridades para su imposición, promoviendo la actividad extractiva en un marco de libertad, eficiencia técnica y seguridad”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA