Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

BCR: Golpes a la minería están frenando el crecimiento de la economía del Perú

Redacción Vigilante Publicado 3:10 pm, 15 Junio, 2022

El titular del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, afirmó que actualmente hay un estancamiento en la producción nacional y dijo esperar que se revierta en el segundo semestre del año.

La minería ha sido el sector más afectado por los conflictos sociales (Foto: Andina).

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, advirtió que los golpes a sectores como la minería, afectada en lo que va del año por conflictos que paralizaron la producción en al menos nueve minas como entre agosto del 2021 y mayo del 2022, están evitando que nuestra economía crezca más.

“Los sectores que han sido golpeados en lo que va del año han sido los primarios, como minería. En gran medida por las huelgas y las ­interrupciones de producción. Si no fuera por el sector primario, ­posiblemente estaríamos ­creciendo algo más”, dijo desde Canadá, donde participó en el Day del Prospectors Developers Association of Canada (PDAC) 2022.

Esta situación le ha pasado factura al crecimiento de la economía, que en el primer trimestre tuvo un avance de 3.84 %, superior a lo esperado, impulsado por la demanda interna y el sector de manufactura no primario. Esto se refleja en la recuperación de los ingresos fiscales, no solo de Impuesto a la Renta, sino también de IGV.

Velarde participó en el “Peru Day”, la conferencia PDAC en Toronto, Canadá.(Foto: Bloomberg)

Pero en ese mismo periodo, la producción minera cayó en dos de los tres primeros meses del año: 2.08 % en febrero y 3.21 % en marzo.

Velarde afirmó que actualmente se está viendo un estancamiento en la producción nacional y dijo esperar que se revierta en el segundo semestre.

El titular del BCR agregó que la inversión minera se recupera, pero a niveles más bajos. Según estimados oficiales, la inversión llegaría a US$5,500 millones este año y US$4,800 millones en 2023. “Tenemos varios proyectos, pero en conjunto no son tan grandes como los que teníamos antes”, precisó.

A la fecha, la gestión de Pedro Castillo tiene 65 conflictos mineros activos registrados, un récord en los últimos seis gobiernos.

Impacto de paralizaciones

Un ejemplo del impacto de las paralizaciones sobre la economía es lo sucedido con la mina Cuajone, en Moquegua, región cuya economía se contrajo en 10.6 % entre enero y marzo de este año.

Según datos del INEI, en Moquegua el sector minería e hidrocarburos cayó 38.3 % en el primer trimestre, por la escasa ­producción de molibdeno y cobre ante el bajo nivel de Southern Perú Copper Corporation, a causa de la paralización de­ actividades en Cuajone.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA