Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

Casa de Asia donde se ocultó Fray Vásquez sería de Pedro Castillo, según testimonio

Redacción Vigilante Publicado 2:55 pm, 24 Octubre, 2022

Colaborador eficaz afirmó ante la Fiscalía que lujosa residencia construida sobre un terreno de dos hectáreas al sur de Lima no es del hoy prófugo empresario Alejandro Sánchez, quien sería el testaferro del presidente.

Alejandro Sánchez y la casa Asia, a donde llegó el equipo de investigación de Vigilante.pe.

Los varios testimonios de colaboradores eficaces que vienen dando información esencial para las investigaciones por corrupción en el gobierno de Pedro Castillo van siendo corroboradas y tomando fuerza a pesar que el mandatario niega cada vez que puede que este implicado en dichos actos.

Uno de los elementos más importantes que tiene la Fiscalía, y que abre otro camino sobre cómo Castillo y sus señalados cómplices habrían buscado la manera de obtener beneficios, es el documento de requerimiento de 36 meses de prisión preventiva para cuatro de los “asesores en la sombra” de Palacio: Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Alejandro Sánchez, este último prófugo de la justicia y principal figura en la trama de corrupción.

En el documento de la fiscal Kelinda Janmpa, del Equipo Especial De Fiscales Contra La Corrupción Del Poder, al que accedió Vigilante.pe, se consigna la declaración sobre la lujosa residencia de descanso a 100 kilómetros del sur de Lima que tiene Sánchez Sánchez, construida en tiempo récord sobre un terreno de casi dos hectáreas.

En abril pasado, fuentes de Vigilante.pe afirmaron en abril pasado que en el lugar se escondía Fray Vásquez, el sobrino prófugo del presidente. Al llegar al lugar, el equipo de investigación de este medio ubicó un vehículo blanco de placa D6U893, que luego confirmamos que estaba registrado a nombre de ALDALAB, la empresa de Alejandro Sánchez que se dedica a la venta de insumos médicos.

En ese contexto, la Policía intervino esa casa el pasado 16 de julio. Sin embargo, el operativo no tuvo éxito porque el sobrino del presidente habría sido alertado y logró escapar del lugar antes de que los agentes del orden lleguen al lugar, pero la diligencia permitió obtener información relevante que ha sido ratificada ahora por un colaborador eficaz de la fiscalía.

Tengo conocimiento de que (Alejandro Sánchez) habría comprado un terreno o casa en el sur chico, donde él sería el testaferro, porque esa casa sería del presidente Pedro Castillo. Además, sería el encargado de dirigir la construcción de una casa de campo en la provincia de Chota, que también es del presidente y haré entrega de imágenes para mayor ilustración”, explicó el informante el 4 de octubre.

A esa declaración se suman otras situaciones que se dieron en meses paralelos a la construcción de la casa en Asia. Precisamente en la casa de Sarratea, en Breña, de la que es dueño Alejandro Sánchez y que funcionaba como despacho clandestino de Castillo.

El miércoles 10 de noviembre del 2021, Jaqueline Perales Olano, en ese momento gerenta general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), llegó a la casa del pasaje Sarratea. La Contraloría había alertado que la designación de Perales no cumplía con los requisitos, sin embargo, la  jefa de la entidad, Cynthia Rudas Murga, la mantuvo en el cargo.

Perales solo fue separada del cargo cuando se conoció que llegó a Sarratea hasta en dos ocasiones y a altas horas. ¿Acaso las reuniones sirvieron para viabilizar el uso del terreno en Asia para la construcción de la casa para Castillo? Hasta el momento ninguna de las implicadas responde sobre el caso, pero una acción que realizaron puede ser evidencia del modus operandis que tuvieron en la SBN.

Según Cuarto Poder,  Rudas y Perales fueron colocadas en sus cargos por influencia del prófugo Sánchez. Ambas funcionarias, en colaboración con Salatiel Marrufo, exasesor de Geiner Alvarado en Vivienda, habrían entregado 90 hectáreas de terrenos, ubicados en Chilca (Cañete), que tienen un valor de S/45 millones, en favor de la empresaria Sada Goray Chong, gerente general de la inmobiliaria Marka Group y quien fue financista de la campaña de Castillo.

Es importante recordar que SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, encargado de gestionar y supervisar los predios estatales en beneficio de las entidades públicas, privadas y ciudadanía. Además, busca promover y priorizar el saneamiento y la defensa de predios estatales para su entrega a los proyectos de inversión pública e inversión privada.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA